www.madridiario.es
Palacio de Cibeles.
Ampliar
Palacio de Cibeles. (Foto: MDO)

El Ayuntamiento se plantea acciones judiciales para rescindir contratos de los 247 millones pagados en swaps

Por MDO/E.P.
lunes 19 de octubre de 2015, 16:50h
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este lunes en la comisión del ramo que se estudian posibles acciones legales contra seis entidades bancarias para tratar de rescindir los contratos de swaps de tipos de interés, como ya se hiciera en su momento por particulares con las cláusulas suelo, dado que hasta agosto el Consistorio ha pagado 247 millones de euros por este tipo de producto financiero, añadidos al pago de la deuda.

El Ayuntamiento contrajo con estos swaps la obligación de pagar un tipo de interés fijo para cada una de las operaciones. Si los tipos de interés generales hubieran superado la barrera fijada, habría existido beneficio para el Ayuntamiento pero ha ocurrido lo contrario ya que los tipos de interés de las entidades se mantuvieron por debajo, lo que ha derivado en la pérdida de "enormes cantidades de dinero".

Se busca rescindir estas cláusulas sin coste para el Ayuntamiento. Ya ha habido precedentes por parte de corporaciones, como en Lanzarote. Los tribunales han sentenciado "de todo", desde eximir el pago futuro a las que han permitido recuperar el dinero del pasado. En cifras supone pagar por swaps 66 millones de euros anuales. Mato ha informado de que hay algunos contratos que se extienden hasta 2030 y que hasta el momento no queda otra "más que tragar" porque existen cláusulas de cancelación pero con un coste. "Nos costaría 402 millones de euros librarnos de las swaps", ha concretado con fecha del 31 de agosto.

Entidades bancarias

Las entidades bancarias con las que el Ayuntamiento contrató fueron BBVA, Bankia, Credit Agricole, Societe Generale, Caixabank y Belfius Bank. Sánchez Mato ha explicado a la prensa tras la comisión que los swaps que tiene firmados el Ayuntamiento de Madrid no son de una complejidad excesivamente elevada comparada con otros productos dado que ha habido corporaciones con swaps contratados que tenían que ver con las cotizaciones de divisas o las de materias primas. En Madrid se centran directamente en los tipos de interés.

"No dejan de ser una cláusula suelo de tipo de interés que comprometen la solvencia de cualquier Corporación", ha defendido el edil. Las acciones judiciales, si reciben el visto bueno de la asesoría jurídica municipal, se dirigirán a las entidades bancarias que han comercializado estos productos con el Ayuntamiento

"Es el mismo principio que ha hecho que hoy en día las reclamaciones por cláusulas suelo las estén ganando todos los particulares. La lesividad de las cláusulas es similar a la que se produce cuando una familia firma un 4,5 por ciento (de tipo de interés) fijo y el Euribor está al 0,027. Eso quiere decir que hasta el 4,5 se paga a fijo", ha explicado.

Igual que a muchas familias se les obligado a comprar la cláusula suelo cuando contrató una hipoteca, el Ayuntamiento pudo haberse visto en la obligación de comprar swaps. "Es perfectamente posible", ha expuesto. Preguntado sobre acciones contra quienes firmaron este tipo de productos ha contestado que no lo descarta.

Más responsabilidades

"Yo no descarto nada. Lo primero es actuar contra los que nos cobran esas cantidades de dinero, lo otros son responsabilidades de otro tipo, administrativas o penales. No me corresponde a mí decir si se tomarán o no. Es una decisión muy seria", ha añadido.

Sánchez Mato ha asegurado que no se quedarán conformes con una situación que "hipoteca al Ayuntamiento". También ha anunciado que harán públicos todos los contratos, algo inédito hasta el momento, lo que supondrá subir a la Red más de 100 megas de documentación con todos los swaps contratados.

El concejal del PP José Luis Moreno ha defendido que en otros momento se ganaba con este tipo de operaciones y que lo que hay que hacer es "ver el coste de la operación desde que se contrata y hasta que se termina porque a veces se gana y a veces se pierde". "Yo no sé cómo evolucionarán los tipos de interés en los próximos 20 o 30 años. Fijar tipos es una decisión inteligente para tener presupuesto y hacer frente a la deuda", ha defendido.

Para el popular, la contratación de swaps es "como un matrimonio", con sus momentos buenos y de crisis. "Pues este matrimonio cómo nos está costando... 247 millones de euros hasta agosto", ha contestado el delegado, quien ha señalado que su obligación es mirar lo que ha pasado entre los años 2011 y 2015. "Ha sido una gestión para enmarcarla", ha afeado "al otro PP", al que no representa el concejal Moreno sino el anterior equipo de Gobierno, capitaneado por Ana Botella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios