www.madridiario.es
Nacho Murgui segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Nacho Murgui segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El Pleno aprueba por unanimidad suprimir la figura del gerente de distrito, que se creó en la etapa de Gallardón

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de octubre de 2015, 11:33h
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad la supresión de la figura del gerente del distrito, creada en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, y que supondría un ahorro de 15 millones de euros en una legislatura, según las estimaciones de Ciudadanos.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha avanzado que va a trabajar en un plan de descentralización de competencias a los distritos y crear la figura del coordinador de distrito que a su vez supondrá una racionalización del gasto.

La iniciativa ha sido impulsada por Ciudadanos, apoyada por el resto de grupos (Ahora Madrid, PP y PSOE), con mensajes sobre la necesidad de descentralizar el Ayuntamiento hacia los distritos (con futuros órganos directivos), la conveniencia de racionalizar la estructura de la administración y potenciar el papel de los funcionarios de las juntas de distrito.

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha afirmado que su formación consideraba "a todas luces ineficaz" la figura del gerente del distrito, pues los distritos pueden gestionar por el concejal presidente de distrito y el cuerpo de funcionarios. Ha cifrado en 15 millones de euros en toda la legislatura el ahorro que supondría la supresión de los gerentes de distrito (junto a la amortización de gastos de consejeros técnicos y asesores), indicando que con esa cantidad se podrían construir cinco escuelas infantiles, por ejemplo. Además, el edil ha recordado que PP y PSOE llevaban este punto en sus programas y ha advertido a Ahora Madrid que el mantener esta figura sería una muestra de "vieja política", porque debe romperse la "red clientelar" que suponía este tipo de cargo.

El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, ha avanzado su apoyo a la proposición puesto que su grupo está de acuerdo con la reducción y racionalización del gasto dedicado a la estructura de la administración, recordando que la creación de la figura del gerente de distrito era una "paradoja" que Gallardón creara este puesto cuando encabezó una etapa de "recentralización" de competencias de los distritos al Ayuntamiento.

Murgui: reestructuración con seriedad

No obstante, Murgui ha recalcado que la supresión de la figura del gerente de distrito pero dentro de una reestructuración de la Administración, que debe abordarse "con seriedad" y no haciendo "las cuentas de la abuela" respecto a los ahorros que se pretenden con su eliminación. En este punto, ha afirmado que su formación no ve esta cuestión como un aspecto político y ha subrayado que ha mantenido la mayoría de los gerentes que había en la etapa anterior.

El concejal de Coordinación Territorial ha indicado que se tiene que corregir la estructura administrativa que "ha engordado" en función de "intereses políticos" y ha explicado que se han eliminado un 50 por ciento los asesores de las juntas de distrito, aunque ha recalcado que con el plan que pretende el equipo de Gobierno serán necesarios puestos directivos y que se piensa en la figura de coordinador de distrito, que se enmarcará dentro de la racionalidad y austeridad del gasto.

Por su parte, el PSOE ha indicado que está a favor de la supresión de los gerentes de distrito aunque se tiene que enmarcar en un proceso de descentralización que la formación defiende en su programa electoral. El edil socialista Ramón Silva ha señalado que si se comparan la estructura de los distritos de Madrid con municipios limítrofes a la capital con similar población (como puede ser la comparación entre Villaverde y Getafe), los distritos "siempre salen perdiendo" con respecto a los municipios, recalcando que pese al apoyo su partido no ve "prioritario" la eliminación del gerente. "Hay que convertir las juntas municipales en propios ayuntamientos y deberían tener posibilidad de disponer de órganos directivos", ha enfatizado Silva para ahondar en que lo importante es mejorar la gestión de los distritos con más competencias.

El PP también apoya la supresión

Por su parte, la edil popular Begoña Larrainzar ha aseverado que esta figura se enmarcaba en un contexto diferente y que la Ley de Capitalidad especifica este cargo para el distrito, recordando que esa normativo tuvo consenso y que el PSOE votó a favor en el Congreso y la Asamblea.

No obstante, entiende que ahora existe otro contesto y que el PP apoyará la disminución de costes de personal, sin mermar la prestación de servicios, y que se tiene que potenciar la figura de los funcionarios de distrito, que están "especializados" y "son profesionales". "Toca austeridad y reducción (*) hay que ponerse las pilas", ha zanjado Larrainzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios