www.madridiario.es
Terrazas de bares en calles del centro de Madrid
Ampliar
Terrazas de bares en calles del centro de Madrid (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento negocia con vecinos y hosteleros para poner coto a las terrazas ilegales

Por Enrique Villalba
martes 27 de octubre de 2015, 08:26h
El Ayuntamiento de Madrid está implementando mesas de convivencia entre hosteleros y organizaciones vecinales para tratar de evitar los conflictos que se están produciendo por el incumplimiento de la ordenanza de terrazas que realizan algunos empresarios de zonas de ocio masivo como La Latina, Cascorro o la plaza de Olavide.
Según explicó a Madridiario el concejal presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, el Consistorio ha detectado conflictos graves de convivencia entre hosteleros y vecinos porque hay negocios que instalan más mesas de las que tienen asignadas por las licencias municipales correspondientes, o, directamente, instalan terrazas sin tener licencia ni pagar canon alguno al Ayuntamiento. De esta manera, se producen problemas de movilidad peatonal, competencia desleal y convivencia.

Saturnino Vera, presidente de la asociación de vecinos de las Cavas y Costanillas, explica que, a los problemas de tráfico que sufre la zona se unen los de las terrazas que exceden la licencia y las hosteleros que consideran que, por tener un bar, tienen derecho a terraza. "Les sale a cuenta pagar las multas que impone el Ayuntamiento porque las recuperan en una tarde", apostilla. Señala que las zonas más afectadas son las plazas de Ramales y Cascorro, y sus alrededores. Algo en lo que coincide Javier Ruiz, portavoz de la asociación de vecinos de La Corrala, que agrega que de un tiempo a esta parte han proliferado los bares con terraza que, si bien, dan vida y sensación de seguridad al barrio, han provocado que haya hosteleros que no cumplan con el mandato municipal. En este sentido, buena parte de los hosteleros de la zona se han mostrado de acuerdo con los vecinos en poner coto al problema. Algo parecido ocurre en Olavide y Cardenal Cisneros, donde la asociación de vecinos El Organillo ha solicitado al Ayuntamiento más controles en las licencias de veladores y terrazas porque se están ocupando el espacio público. "Proponemos que se exija un cartel identificativo en cada local de hostelería en el que figure el número de mesas para una terraza, al igual que se indica el aforo", añade Julio López, secretario de esta organización vecinal.

"Estamos implementando mesas de convivencia en las que llegar a un acuerdo consensuado entre las partes afectadas. Proponemos un modelo de autorregulación, con la participación de la administración, al estilo del que se implantó en la plaza del Dos de Mayo con mucho éxito", incide García Castaño. Según el Presupuesto de 2015, el Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar este ejercicio en concepto de tasa por ocupación de vía pública por parte de las terrazas 6,32 millones de euros, frente a los 7,52 que se presupuestaron en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios