www.madridiario.es
'La sonrisa verdadera' en el Festival de cine de Madrid
Ampliar
'La sonrisa verdadera' en el Festival de cine de Madrid

200 películas y más de 100 estrenos, en el Festival de Cine de Madrid

martes 13 de octubre de 2015, 12:57h
El 24º Festival de Cine de Madrid- Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) proyectará cerca de 200 películas (33 largometrajes y 156 cortometrajes) y contará con más de 100 estrenos.

En el festival habrá 200 películas 42 nacionalidades y casi 80 horas de cine con entrada libre (excepto en Cine Doré) y para todos los públicos.

Aparte de la programación en las salas de cine más habituales (Sala Berlanga, Cine Doré, Cineteca y Academia de Cine), la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), asociación sin ánimo de lucro que organiza este festival, también quiere hacer llegar su cine de calidad (no presente en los canales habituales) a otros espacios multiculturales y educativos, como el Centro Cultural Conde Duque, las universidades URJC y UCM y los centros educativos ECAM y Blank Paper Escuela.

Todas estas sedes acogerán algunas de las 13 secciones paralelas del festival, como por ejemplo, el Centro Cultural Conde Duque que estrena en esta edición la sección 'Largometrajes Socios PNR', que consta de media docena de filmes de producción reciente, precedidos del correspondiente cortometraje.

En esta nueva sesión de largometrajes estarán presentes Gabriel Velázquez con 'ärtico'; Antonio Gómez-Olea con 'Retrato de Aida'; Roque Madrid, con 'El regreso de Elías Urquijo'; el trabajo colectivo 'Blue lips'; la última producción de la documentalista Belén Santos en el experimento reflexivo 'Memorias históricas' y Mario Jara con el estreno en Madrid de 'Año cero'.

Por su parte, el Centro Cultural Conde Duque también acoge 'RSP: Cine por Lapiceros', sección organizada junto a la Red de Solidaridad Popular y que incluye dos sesiones de cine con contenido social: martes 20 a las 18 horas con el debate posterior 'Igualdad en el cine, dentro y fuera de la pantalla', y el miércoles 21 a las 20 horas, que incluye la presentación del documental 'Una red para organizar la solidaridad' y el coloquio posterior con el equipo.

También habrá cine en la Universidad. El salón de actos (Edificio Biblioteca) del campus de Madrid (Vicálvaro) de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá la exhibición de las seis películas finalistas de la Sección Oficial Largometraje y un debate posterior con sus autores. Además, los alumnos participantes votarán la Mención Especial Jurado Joven al Mejor Largometraje, que consistirá en un trofeo diseñado y realizado por los alumnos de los Grados relacionados con Bellas Artes y Diseño. Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid disfrutarán de un programa dedicado al mundo del cortometraje en España, que incluye la exhibición en la Sala Azul de todas las piezas seleccionadas en la Sección Oficial Cortometrajes, y encuentros posteriores con sus directores.

Por otro lado, la 'Muestra Blank Paper: Materiales' consta de una selección de piezas cinematográficas de alumnos y profesores que han pasado por esta escuela de fotografía, que se inaugura con la exhibición del cortometraje 'Gente de boina', de José Luis García Sánchez, director homenajeado en esta edición del festival por toda su trayectoria.

Por su parte, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) también participa en esta 24ª edición con la exhibición de todas las obras galardonadas tras la clausura del festival (martes 27 de octubre a las 15.30 horas) y con la creación de un Jurado Joven ECAM compuesto por alumnos de las distintas especialidades de la escuela que otorgará Mención Especial Jurado Joven al Mejor Cortometraje. Además, la ECAM aportará una parte del galardón 'Primer Premio al Mejor Cortometraje' (Sección Oficial Cortometrajes), con la cesión de medios (platós, materiales...) para grabación y edición de la próxima obra del realizador galardonado (según disponibilidad y en un plazo de 18 meses) y con la posibilidad de que los alumnos formen parte del equipo.

El mejor cine nacional
El FCM-PNR nació en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción, aglutinando así la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en España.

De hecho, dentro de su compromiso de apoyo a los nuevos talentos del cine, mantiene desde 2011 el pago por selección a participantes en secciones oficiales tanto de largometrajes como de cortometrajes, a modo de derechos de exhibición, y con el objetivo de apoyar dentro de sus posibilidades a la débil industria española de producción, distribución y exhibición.

Con foco en obras de los nuevos realizadores, el FCM-PNR es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su sección de cortometrajes está incluida en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, optando a dicha posibilidad tres galardonados en el FCM-PNR.

Consulte aquí más información del festival de cine

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios