www.madridiario.es
Volumen de la Biblioteca Histórica arruinado por los hongos.
Ampliar
Volumen de la Biblioteca Histórica arruinado por los hongos. (Foto: MDO)

El Ayuntamiento 'blinda' contra la lluvia los archivos del Conde Duque

miércoles 30 de septiembre de 2015, 07:42h
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 40.000 euros para impermeabilizar el Archivo Histórico del centro Conde Duque, después de que una tormenta estival malograse un millar de volúmenes de la Biblioteca Histórica Municipal.
Según explicaron a Madridiario fuentes del Área de Cultura, la intervención se realizará mediante un contrato puntual, tramitado de forma urgente y con cargo al presupuesto de inversiones de 2015, cuya duración se extenderá seis semanas. Los trabajos llevados a cabo por el departamento que dirige Celia Mayer consistirán en la reparación de las zonas del suelo del Conde Duque dañadas por las que se filtra el agua de lluvia, la canalización correcta del saneamiento y la impermeabilización del forjado para impedir humedades y goteras en el Archivo Histórico y la biblioteca.

De esta manera, se tratará de terminar definitivamente con las incidencias en esta zona de Conde Duque, que ya ha resultado afectada en varias ocasiones por las filtraciones de agua de lluvia, desde que el inmueble fue rehabilitado por última vez, en 2009. La última vez que ocurrió fue el 24 de junio, cuando una tormenta torrencial provocó el acceso del agua a numerosos espacios de los sótanos del Conde Duque, a través del adoquinado de los patios del complejo. En especial, bajo el pavimento del patio sur. Según los datos técnicos que aporta el Consistorio, la descarga de agua reventó tuberías y desagües, provocando la inundación de archivos y depósitos. El resultado, adelantado por Madridiario, fue la afección por agua y hongos de cientos de volúmenes, algunos datados del siglo XVII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.