www.madridiario.es
Presentación de alegaciones contra un crematorio
Ampliar
Presentación de alegaciones contra un crematorio (Foto: Carlota Cascón)

Vecinos de Usera y Villaverde presentan 15.000 alegaciones contra la construcción de un crematorio

Por MDO/E.P.
jueves 08 de octubre de 2015, 12:04h
Vecinos de Villaverde y Usera han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Madrid casi 14.000 alegaciones contra la edificación de un crematorio en el tanatorio de la M-40, solicitado por la empresa Parcesa, SA. Con ello, pretenden mostrar su rechazo a la concesión de licencia a la empresa Parcesa para este proyecto y que se suma a la manifestación de protesta que tuvo lugar el pasado martes.

Los vecinos de varios barrios del sur de Madrid han defendido que "el crematorio ni ahora ni nunca" lo quieren "porque el tema de la salud esta ahí". Sin embargo, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU) permite la instalación de hornos destinados a la incineración a una distancia superior a los 250 metros de los parques, viviendas y centros comerciales.

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Víctor Renes, ha destacado que los estudios de la Universidad Carlos III dicen que "una incineradora en un kilómetro tiene grave riesgo de que la gente que lo padece pueda contraer cáncer". "Estamos hablando de una protección de la salud de los vecinos de 250 metros, metros que son absolutamente mínimos. Tendríamos que conseguir al menos los 1.000 metros y es una de las cosas que estamos pidiendo por lo menos", ha añadido el vecino.

Asimismo, los vecinos han criticado "la fuerte batalla que hay entre las empresas funerarias de conseguir crematorios". "No estamos por la labor de que el negocio esté por encima de los derechos de la salud de la gente", ha explicado Renes.

Ahora Madrid y el PSOE apoyan la iniciativa

Según fuentes del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, el Ayuntamiento está a la espera de un informe de Medio Ambiente. "Ahora está en la agencia de gestión de licencias y mientras estemos en periodo de información publica, que termina hoy, no habrá ninguna comunicación oficial. La agencia será la encargada de trasladárselo al área de Medio Ambiente", ha explicado Renes.

Sin embargo, las asociaciones han destacado que el día de la movilización, el pasado 6 de octubre, acudieron los grupos políticos de Ahora Madrid y del PSOE para apoyar la iniciativa. "Van a presentar sus propias alegaciones. Y también las concejalías de distrito de Usera y Villaverde han señalado que se hacen eco de nuestras alegaciones y nos apoyan", ha agregado el portavoz de la Asociación de Vecinos de San Fermín.

Por otro lado, el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, ya se ha manifestado al respecto y ha señalado que "Villaverde necesita muchas cosas y un crematorio no es una de ellas". Además, en las redes sociales aseguraba que "el distrito se había movilizado y había hablado claro". "No quieren un crematorio", publicó en Twitter con motivo de la marcha del pasado martes.

Por último, el portavoz de la Asociación de Vecinos de la Unidad de Villaverde Este, Miguel Rodríguez, ha indicado que "es esperanzador que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid apoye la no construcción del crematorio". "En este sentido, entendemos que no se va a construir", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios