www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid, en las figuras de Mauricio Valiente y Getsemaní San Marcos, ha presentado el proyecto artístico 'El Porvenir de la Revuelta' para apostar por la visibilización de la diversidad LGTBIQ.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid, en las figuras de Mauricio Valiente y Getsemaní San Marcos, ha presentado el proyecto artístico 'El Porvenir de la Revuelta' para apostar por la visibilización de la diversidad LGTBIQ. (Foto: Kike Rincón)

El Porvenir de la Revuelta, una apuesta por la visibilización de la diversidad LGTBIQ

viernes 26 de mayo de 2017, 22:10h
El Porvenir de la Revuelta es un ciclo de actividades enmarcadas dentro de la programación del World Pride 2017, que se desarrollan en los centros culturales de Conde Duque, Centro Centro y Matadero hasta el 31 de octubre.

La directora artística de El Porvenir de la Revuelta, Fefa Vila Núñez, ha presentado esta tarde el proyecto 'El Porvenir de la Revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ' en el Centro Cultural Conde Duque, una propuesta que se enmarca dentro de la programación del World Pride 2017. En el acto ha participado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, junto con la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la directora de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos.

El porvenir de la revuelta es un ciclo de actividades que comprende exposiciones, talleres, performance, cine, música, seminarios y encuentros; que se desarrolla en Madrid entre el 17 de abril y el 31 de octubre. Integra tres núcleos programáticos en los centros culturales de Conde Duque, Centro Centro y Matadero, que se complementan con talleres en Medialab-Prado, intervenciones en el espacio público (soportes EMT), e iniciativas en los centros de proximidad en los distritos y otros espacios.

Este ciclo se enmarca dentro de la programación del World Pride 2017 del Ayuntamiento de Madrid y reúne a activistas, artistas o investigadores, en un foro de expresión y debate. Entre sus objetivos, figuran recopilar la experiencia y dar voz a ideas silenciadas, con la finalidad de poner en valor la recuperación y la construcción de la memoria del activismo LGTBIQ, así como la proyección activa y crítica de los movimientos, que emergieron desde los años de la Transición democrática hasta la actualidad.

Se trata de una propuesta interactiva, que conjuga memoria y deseo, y que busca, a través del análisis y el diálogo, reconocer y visibilizar la diversidad sexual, a través de las dimensiones afectivas, corporales y discursivas de las diferentes identidades, cuerpos, sexualidades y géneros.

Fefa Vila ha explicado que “el programa de actividades procura configurar un lugar de encuentro y un espacio para la reflexión colectiva sobre las formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad sexual, articulando y construyendo memoria y deseo de las identidades LGTBIQ, así como preguntarse sobre los porvenires de las revueltas en el presente, en un espacio social complejo, atravesado además de por la sexualidad, la raza, la clase, el género…y todas las fronteras, físicas y simbólicas que nos separan produciendo violencia”.

Conde Duque

El eje programático de Conde Duque arranca el viernes 26 de mayo con la inauguración de varias exposiciones que se podrán visitar en el centro hasta el 24 de septiembre; un archivo alternativo que narra la emergencia del movimiento queer en Madrid y las revueltas somatopolíticas del activismo anti-sida en la era del neoliberalismo globalizado.

En este escenario, se desplegarán cuatro exposiciones. Una de ellas es ¿Archivo queer?, comisariada por el Colectivo En construcción, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Van Abbemuseum, Eindhoven. Un proyecto de experimentación institucional acogido por el MNCARS y presentado públicamente por vez primera como exposición en el Van Abbemuseum de Eindhoven (julio 2016) que se muestra ahora por primera vez en Madrid.

Comisariada por Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín, Linda Valdés), Anarchivo sida expone un proceso de identificación, recopilación y análisis de la producción cultural y visual en torno al VIH/sida, atendiendo, por vez primera, a las prácticas desarrolladas fuera del marco hegemónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.