www.madridiario.es
Plano APR Ópera
Ampliar
Plano APR Ópera (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid estudia reorganizar los permisos de las APR

miércoles 23 de septiembre de 2015, 19:56h
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en una modificación para que puedan ser tres las autorizaciones simultáneas de vehículos cuando se realicen obras en casas y locales en cualquiera de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la ciudad, cuando ahora mismo sólo se da autorización para uno, ha informado este miércoles la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, en la comisión del ramo.
El anterior Ejecutivo aprobó por decreto unas medidas de homogeneización aplicables a todas las APR con la idea de que estuvieran activas el 1 de agosto. Sin embargo, el equipo que capitanea la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha optado por fijar un periodo de prueba de esas nuevas medidas entre los meses de agosto y septiembre para analizar el funcionamiento, resolver las solicitudes de autorización pendientes e incrementar la información necesaria a los afectados.

En virtud de los datos que ya tienen en su poder, Medio Ambiente trabaja en modificar el decreto de criterios de acceso y criterios comunes de las APR, de modo que ampliarán las autorizaciones puntuales para comercios y residentes y el número de coches autorizados por los propietarios y arrendatarios de una plaza de garaje o vivienda que esté en una de estas zonas. Además, se limitarán a cinco las autorizaciones para coches por comercio. Los horarios de carga y descarga se mantendrán de 8 a 13 horas para vehículos ordinarios y se les concederá dos horas más a los más limpios. La directora general ha explicado que se trabaja en la línea de "ampliar las líneas de restricción de la circulación para mejorar la calidad del aire de la ciudad".

Autobuses retirados de servicio
Trece autobuses híbridos (eléctricos y gas) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están inmovilizados en las cocheras al haberse detectado este verano fallos en la dirección de los vehículos, ha confirmado el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Se trata del modelo Tempus, fabricado por la española Castrosua. Dos fueron los autobuses que tuvieron fallos en la dirección este verano, como ha reconocido el gerente, lo que llevó a inmovilizar los trece vehículos por seguridad.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, ha especificado que uno de esos autobuses "se quedó sin dirección ni frenos en los túneles de la M-30" el pasado julio, cuando regresaba a la cochera de Carabanchel. El incidente se saldó sin daños personales. Benito ha acusado directamente a la exalcaldesa, Ana Botella, ya que siendo delegada de Medio Ambiente autorizó en 2011 la adjudicación a Castrosua de estos autobuses, que entraron en funcionamiento un año después. Cada uno de ellos supuso un desembolso de 300.000 euros, "un 20 por ciento más caro que los autobuses estándares".

El gerente de la EMT ha confirmado que estos híbridos "han dado un mayor número de incidencias mayor que el resto" de la flota. Tras los fallos detectados en julio en dos de los autobuses, la EMT inmovilizó el pack de trece pero no dieron con solución satisfactoria para las averías, que pasaban por que "durante unos segundos la dirección del vehículo fallaba". Al estar en garantía, Castrosua se llevó los dos autobuses a sus dependencias para monitorizarlos. En agosto dieron con la deficiencia y el 10 de septiembre le dieron una solución a la EMT con uno de los autobuses, con el que ahora mismo la empresa municipal está haciendo pruebas. La amortización de los vehículos corre hasta el momento a cargo del fabricante.

Mayores descuentos a las adjudicatarias de limpieza
Ahora Madrid ha realizado descuentos de mayor cuantía en los contratos a las adjudicatarias de la limpieza por incumplimiento de alguno de los 68 marcadores que los que llevó a cabo el PP, ha informado el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabias.

Sarabias ha asegurado ante las preguntas del PP que "no se ha hecho otra cosa" que exigir a las adjudicatarias el cumplimiento del contrato. Eso le ha llevado a detallar que los meses de verano han sido aquellos en los que se han producido más detracciones a las empresas: el total ha sido de 5,5 millones de euros en lo que va de año, de los que 2,5 millones (el 45 por ciento del total) corresponden a los tres últimos meses.

En cuanto a la limpieza en zonas vulnerables, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha expuesto que tras las 29 actuaciones de refuerzo veraniegas, se ha podido elaborar un estudio de las necesidades de cada barrio, que permitirán una gestión optimizada de los recursos disponibles, teniendo en cuenta las sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos. Estas actuaciones localizadas han permitido testar y desarrollar una nueva metodología de aplicación que será implementada en un futuro plan intensivo de limpieza. Acompañando a este nuevo plan global, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de*concienciación ciudadana.

Sarabias ha defendido, tras las críticas del PP, que estas limpiezas no han sido "operaciones cosméticas" y que la situación ha sido especialmente compleja en verano porque "de lo primero que se quitó con los recortes de 2010 fueron los contratos de refuerzo" coincidiendo con el descanso estival de los trabajadores.

Inés Sabanés, por su parte, ha explicado que las limpieza de refuerzo acometidas este verano se pusieron en marcha en "zonas con especial vulnerabilidad", más cercanas a la "insalubridad", tanto por las reclamaciones vecinales como por haber sido detectadas así por los servicios de limpieza. El director general ha concretado que la limpieza más importante se llevó a cabo en Usera, concretamente del 17 al 26 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios