www.madridiario.es
Bicicletada en Gran Vía por la Semana de la Movilidad
Ampliar
Bicicletada en Gran Vía por la Semana de la Movilidad (Foto: Kjell Salters)

'Bicicletada' por el centro para celebrar el Día sin coches

Por MDO/E.P.
martes 22 de septiembre de 2015, 12:41h
El corte de la Gran Vía al tráfico de vehículos motorizados este martes ha centrado las actividades por el Día Europeo sin Coches, en el que los peatones y la bicicleta han sido los protagonistas.

Algunos ciudadanos se han mostrado confiados al no ver pasar coches y se ha producido algún momento de peligro, dado que no respetaban los semáforos en rojo, pese a que los autobuses y los taxis siguen circulando. La gente ha aprovechado para hacerse fotos en medio de la calle y para disfrutar de un paseo sin el ruido del tráfico diario. Además, también son muchas las bicicletas que se han acercado para poder montar a sus anchas por la calzada.

La Gran Vía se ha mantenido cortada al tráfico privado entre las 10 y las 14 horas de este martes entre las calles San Bernardo y Hortaleza. Este cierre el acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2015. Para llevarlo a cabo con éxito la Policía Municipal está realizando filtros previos en los accesos desde plaza de España y Cibeles.

Como ha informado el Ayuntamiento, este acto se realizará en muchas ciudades del continente y con él se pretende "crear opinión destinada en última instancia a devolver el espacio público a la ciudadanía y conseguir una ciudad más amable y saludable para todos". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado una 'bicicletada' acompañada de decenas de escolares que junto a ella han dado un paseo por las calles del centro de la capital. La ruta ha partido de la calle de Montalbán, a las puertas de la sede de la Alcaldía donde la edil, acompañada de la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha tomado la palabra y ha reivindicado el derecho que también tienen los peatones y los ciclistas de transitar por una ciudad libre de atascos y polución.

La regidora, feliz en el 'día grande' de la Semana Europea de la Movilidad, ha agradecido a los niños compartir este "día de fiesta con ella". También ha dado las gracias a los profesores por preparar "este cóctel estupendo de entusiasmos, motivación y trabajo en red".

La primer edil ha dedicado unas palabras a las familias, padres y madres, familias "que saben que la educación es un todo en el que no puede faltar nada". "Quiero que nos unamos para que todo vaya bien. Si nos caemos no pasa nada, uno se levanta, pero mejor pasarlo bien y que nos nos caigamos", ha dicho a los escolares antes de ponerse a pedalear por la calle Alcalá dirección a la Gran Vía, libre del tráfico privado.

En la plaza de Cibeles se han concentrado cuatro rutas ciclistas escolares que han partido desde 35 colegios madrileños. La marcha ha transcurrido hasta la calle de San Bernardo, y en ese punto los ciclistas han girado por la calle de La Palma y han callejeado por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante, para bajar hasta Neptuno y subir de nuevo hasta Cibeles, donde ha finalizado la 'bicicletada'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios