www.madridiario.es
El fiscal de Medio Ambiente apuesta por una policía autonómica especializada

El fiscal de Medio Ambiente apuesta por una policía autonómica especializada

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El fiscal jefe de Medio Ambiente de la Comunidad, Emilio Valerio, aseguró este miércoles durante las V Jornadas de Medio Ambiente que aboga por una policía autonómica especializada para proteger el medio ambiente tanto en Madrid como en otras comunidades, al ser preguntado por los efectos de la Ley de Medidas Urgentes en la región. Puso como ejemplo la división ecológica de policía municipal de Madrid, que impulsó la presidenta de la Comunidad cuando era concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento.
Valerio afirmó que los problemas medioambientales son muy complejos y variados. Van desde el tráfico de residuos, a la contaminación por el tráfico, las fábricas abandonadas o las viviendas ilegales. Además, hizo mención a la regulación de la altura de los edificios fijada por la Ley de Medidas Urgentes y se preguntó por el modelo de urbanismo más razonable.

El director de Madridiario y el fiscal jefe de Medio Ambiente de la Comunidad El fiscal jefe también se refirió, en respuesta a las preguntas del auditorio, a la situación de la Cañada Real. En este sentido, aseguró que no se trata de un problema urbanístico ni medioambiental, sino que en primer lugar es de tipo social, provocado por la pobreza y la marginalidad.

Aunque dijo que el dominio público de las Cañadas Reales corresponde a las comunidades autónomas, Valerio argumento que al ser el Ayuntamiento una administración más cercana podría ser también mejor gestor. Asimismo, defendió que una administración debe hacerse competente en este tema.

Cuestión de justicia social

El fiscal amplió su ponencia titulada 'Madrid y su sostenibilidad' y habló también de temas globales. En tono pesimista afirmó que ya no confía como hacía quince años en los mecanismos del derecho para encontrar una solución a los problemas medioambientales.

Ahora, en cambio, Valerio está convencido, según afirmó, de que el desarrollo sostenible corre a la par de la justicia. Con las pautas de consumo que se mantienen en Occidente es imposible eliminar la pobreza, pues no hay recursos para todo el mundo, aseguró. "Hay que reconstruir la solidaridad", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios