www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato
Ampliar
Carlos Sánchez Mato (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento redistribuye el IBI bonificando las viviendas y gravando a las grandes superficies

Por Enrique Villalba
lunes 21 de septiembre de 2015, 15:30h
El Ayuntamiento de Madrid está elaborando una modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles que pretende redistribuir la contribución al principal tipo impositivo municipal, bonificando en un 7 por ciento a las viviendas y los pequeños comercios, y gravando a las grandes superficies.

De esta forma, el Área de Economía y Hacienda proyecta que los ingresos municipales por el IBI pasen de 1.341 millones en 2015 a 1.292 en 2016. Para ello, contempla una reducción del 7 por ciento en el gravamen aplicable a todos los bienes inmuebles de uso residencial. La bajada del IBI será porcentualmente igual para todas las viviendas y otras edificaciones de uso residencial, de acuerdo al marco de actuación que permite la legislación vigente. Por lo tanto, todos los inmuebles residenciales se beneficiarán de la misma reducción, de acuerdo con la propuesta presentada este lunes por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, en la comisión ordinaria de Economía y Hacienda.

Por el contrario, se producirá un aumento del 10 por ciento a los inmuebles de muy alto valor catastral de usos no residenciales, de acuerdo con la ordenanza de tipos de gravamen diferenciados por usos. En este caso, por ejemplo, se aplicarán los aumentos sobre grandes almacenes cuyos inmuebles tengan un valor catastral mayor a 1,2 millones de euros. En el caso de los edificios singulares, tendrán que pagar los edificios con un valor mayor a 35 millones de euros. En comercios, los de más de 860.000 euros; las oficinas de más de 2,04 millones (son 1.7.60 de un total de 31.670 recibos) y los deportivos de más de 20 millones.

Asimismo, se contempla una reconfiguración de las exenciones y las modificaciones. Se propone una bonificación del 95 por ciento a favor de los organismos públicos de investigación y un aumento en la bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, que pasará del 25 al 40 por ciento. Se prevé, asimismo, una reducción de los tramos de bonificación para las familias numerosas de tal forma que tengan derecho a la bonificación los sujetos pasivos cuya vivienda tenga valores catastrales más bajos.

El edil ha explicado que las modificaciones propuestas responden al margen de actuación de la legislación vigente, incluido en el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado mes de julio. Las modificaciones se llevarán al Pleno, previsiblemente, en el mes de octubre.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha valorado la bajada aunque "existen discrepancias porque pensamos que se puede ir más allá". El edil ha propuesto que se reduzca el IBI a todos los madrileños, es decir, a los inmuebles de uso residencial y a los de uso no residencial, además de reducir el precio de lo que deben pagar anualmente las grandes superficies "porque de este modo las empresas tendrían más liquidez en sus cuentas y podrían generar más empleo e inversión". El portavoz ha hecho hincapié en un condicionante imprescindible en la reducción del impuesto: el IBI social. "Para beneficiar más a las rentas más bajas nuestra propuesta es que se les aplique un descuento, a través de las subvenciones", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios