www.madridiario.es

La glorieta de Legazpi tiene nueva imagen

viernes 18 de septiembre de 2015, 18:07h
La glorieta de Legazpi presenta una imagen mucho más agradable y cuidada tras el arreglo de la isleta central donde se levanta el pegaso de Agustín Querol, uno de los que coronaron originalmente el Ministerio de Agricultura. La monumental escultura estuvo envuelta en plásticos y lonas durante muchos años, tras el comienzo de las obras de la vecina M-30. A su alrededor no había nada, solo la pileta vacía de la antigua fuente. Pero ahora ese foso se ha rellenado y se han plantado algunas especies de arbustos y flores, por lo que el conjunto ya da la impresión de terminado.
Plaza de Legazpi
Ampliar
Plaza de Legazpi (Foto: Antonio Castro)
Ha coincidido este remate del centro con la mejora del acceso al matadero desde la misma glorieta. Hasta hace pocos días se ha estado trabajando en el entorno del gran depósito elevado para hacer una plaza y lugar de reposo, ya dentro de los límites del gran complejo. Ahora los paseantes disponen de nuevos bancos y una gran grada de madera, también para el descanso de caminantes. A este acceso Sur se le ha dotado de nuevas puertas para el cierre nocturno. También se ha eliminado el acceso que existía a la plataforma que sustenta el depósito.

En 1992 se colocaron los dos pegasos de Querol en esta plaza y el tercer grupo del conjunto –la Gloria- se instaló en vecina glorieta de Cádiz. Pero el peso de ambas moles era excesivo para el pavimento y se retiró uno de los caballos alados. El otro quedó en el olvido absoluto hasta ahora.

El conjunto de la glorieta de Legazpi, una de las que registra mayor densidad de tráfico, está todavía por rematar. Se supone que tendrá un nuevo elemento cuando se decida el uso que se va a dar al abandonado mercado de frutas, para el que se han anunciado varios proyectos sin haber llegado a una solución definitiva.

Pero, por el momento, el hermoso caballo de Querol ya tiene un entorno más digno, aunque sus alas no sean las originales, sino una réplica en fibra de vidrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios