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Niños de primaria en un colegio público
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Niños de primaria en un colegio público (Foto: Salvador Franco)

La enseñanza pública contará con 525 docentes más este nuevo curso

martes 01 de septiembre de 2015, 15:09h
La Comunidad de Madrid contará este curso escolar 2015/16 con 525 nuevos profesores en la enseñanza pública, de los que 446 serán profesores de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, 29 maestros de Primaria y 50 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) que potenciarán la atención a niños con necesidades educativas especiales.
Así lo ha informado este martes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde el consejero de Educación, Rafael van Grieken ha presentado el informe de inicio de curso escolar.

Garrido ha recalcado que con la ampliación que tiene como objetivo reforzar las plantillas de los colegios e institutos públicos, la Comunidad está cumpliendo con uno de los puntos del acuerdo de Investidura que firmaron Partido Popular y Ciudadanos, en concreto el punto 55.

Además, en el informe de inicio de curso escolar también se destaca la nueva asignatura para la Educación Secundaria madrileña: Tecnología, Programación y Robótica. Esta materia, pionera en España, permitirá a los alumnos no solo manejar la tecnología sino también crearla. Los alumnos madrileños terminarán la Educación Secundaria sabiendo crear una página web, diseñar un juego de ordenador, programar una App para el móvil, manejar la impresión 3D y con conocimientos de robótica. La nueva materia comenzará este curso para un total de 130.000 alumnos de 1º y 3º de la ESO de 800 centros educativos públicos, concertados y privados de la región. El siguiente curso la asignatura se extenderá a toda la Secundaria al impartirse también en 2º y 4º de Secundaria. En el último año un total de 2.200 profesores madrileños han recibido formación sobre programación, software para aplicaciones móviles o robótica mediante los cursos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la enseñanza bilingüe se ha consolidado en el sistema educativo madrileño. Este curso se incorporan al programa bilingüe de la Comunidad 29 nuevos centros públicos bilingües (17 colegios y 12 Institutos) con lo que el bilingüismo estará implantado en un total de 463 centros (353 colegios y 110 institutos). Esto supone que el 45 por ciento del total de los colegios de la región son ya bilingües al igual que un 37 por ciento de los institutos.

Uno de los pilares fundamentales del éxito del programa bilingüe madrileño son sus docentes. Este curso la Comunidad contará con 3.125 maestros y 1.500 profesores de Secundaria habilitados para impartir sus materias en inglés. Además, dispondrán del apoyo de 1.699 auxiliares de conversación nativos, que refuerzan el aprendizaje lingüístico de los alumnos, aportan sus valores culturales y complementan el trabajo de los maestros y profesores en el aula. El programa bilingüe de la Comunidad, también presente en los colegios concertados, se ofertará este curso en un total de 181 centros, 18 más que el curso anterior.

Más de un millón de alumnos

La Comunidad iniciará el curso escolar 2015/16 con un total de 1.158.867 alumnos en Enseñanzas de Régimen General, lo que supone 13.945
escolares más con respecto al curso anterior. De ellos, 637.005 alumnos (+7.994) estarán escolarizados en centros públicos, 349.287 en centros concertados (+6.662) y 172.575 en centros privados (-711), de acuerdo con el informe de inicio de curso.

Del total de matriculados en estas estimaciones de inicio de curso, se prevé que 201.748 cursarán Educación Infantil (3-6 años), 3.674 menos que el curso pasado; 417.411 estudiarán en Primaria, 6.949 más, y 256.762 lo harán en Secundaria, 5.771 más. En Bachillerato estudiarán 103.671 alumnos, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior, 246 más.

La FP se consolida un año más como una alternativa importante de formación y mantiene el crecimiento constante registrado durante los últimos cursos. En Grado Medio este curso habrá 35.481 estudiantes, 499 más que el curso pasado; y en Grado Superior habrá 40.024 matriculados, 512 más. En el caso de la FP Básica, estrenada el año pasado y que sustituye a lo antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial, contará con 8.691 alumnos.

La cifra de alumnos extranjeros para este curso (122.464) supone un importante descenso respecto al curso pasado, 4.280 alumnos menos. Es el quinto curso consecutivo de disminución de estos estudiantes en el sistema educativo madrileño. El porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total continúa también su senda descendente, reduciéndose hasta el 10,6 por ciento, lo que supone casi cuatro puntos porcentuales menos que en el curso 2007/08 (14,1 por ciento).

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, lo que supone realizar un gran esfuerzo inversor en una etapa que no es obligatoria. Según datos del Ministerio de Educación, la región tiene una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9%, sólo superada por el País Vasco, con la que un año más sigue recortando diferencias y seis puntos por encima de Comunidades Autónomas como Andalucía o Cataluña.

Este curso comenzará con 88.377 niños escolarizados en centros autorizados de 0-3 años, lo que supone un incremento de 1.355 respecto al año pasado. El 49,3% de estos niños estará en centros sostenidos con fondos públicos mientras que otro 35% cuenta con ayudas de escolarización de la Comunidad.

El Bachillerato de Excelencia, programa pionero puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2011 con el Instituto San Mateo, contará este curso
con dos nuevas aulas que se incorporan al programa de excelencia en los Institutos Francisco Umbral (Ciempozuelos) y Alkala-Nahar (Alcalá de Henares). Serán ya un total de 709 alumnos y 13 institutos los que participan de este programa que conlleva una mayor exigencia y profundización académica.
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