www.madridiario.es

La atención rápida evitaría 6.000 muertes anuales

Dos nuevas unidades de ictus para los hospitales 12 de Octubre y Getafe

Dos nuevas unidades de ictus para los hospitales 12 de Octubre y Getafe

Por MDO/Efe
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El Servicio Madrileño de Salud prevé abrir próximamente unidades especializadas de atención de pacientes de ictus en los hospitales 12 de Octubre y de Getafe, según ha anunciado su directora general, Almudena Pérez Hernando. Ya disponen de unidades de este tipo los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal.
El Servicio Madrileño de Salud ha sido premiado este año por la Sociedad Española de Neurología con motivo del día dedicado a esta dolencia, que se celebra este jueves con el lema "Después del ictus, no bajes la guardia". Se trata de enfermedades cerebrales causadas por problemas de la circulación sanguínea.

Un segundo ictus aumenta un 73 por ciento la posibilidad de morir y un 40 por ciento la de quedar discapacitado respecto al primero.  La atención rápida en unidades especializadas de todos los pacientes que sufren un ictus evitaría 6.000 muertes anuales, según ha destacado el coordinador de Estudios de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), José Álvarez Sabín.

Sin embargo, las unidades de ictus están distribuidas de forma desigual y sólo dan cobertura al 25 por ciento de la población, a pesar de que es vital la rapidez con que se atiende a los pacientes para evitar lesiones cerebrales, como ha lamentado Álvarez Sabín. Por su parte, Pérez Hernando ha explicado que la coordinación es uno de los fundamentos del Plan Integral de Atención a los Pacientes de Ictus en la Comunidad de Madrid, organizado en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología.

El llamado "Código Ictus" de la Comunidad parte de la evidencia de que la atención especializada urgente de los pacientes reduce significativamente la mortalidad y las secuelas. Para ello existe un protocolo prehospitalario de colaboración con el SUMMA 112 de reconocimiento precoz de los síntomas, el cuidado prioritario y el traslado inmediato a los centros hospitalarios. Entre 120.000 y 130.000 españoles sufren la enfermedad cada año, de los que 80.000 fallecen o quedan discapacitados. En España, es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte (primera en la mujer) y demencia, e influye en el Alzheimer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios