www.madridiario.es
Dron utilizado en la maniobra de rescate realizada por los bomberos
Ampliar
Dron utilizado en la maniobra de rescate realizada por los bomberos (Foto: Irene López López)

Madrid usará 'drones' para emergencias

Por Enrique Villalba
miércoles 02 de septiembre de 2015, 16:08h
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación la compra de dos drones controlados por control remoto con los que pretenden reforzar las operaciones a gran escala de protección civil.

El concurso, para el que se han presupuestado 165.200 euros, concluye el 21 de septiembre. Según el pliego de prescripciones técnicas, el contrato supone la adquisición de los aparatos, la formación y el soporte para el vuelo del dispositivo y los seguros correspondientes.

Los aparatos, uno de gama alta y otro de gama media, estarán conectados por una emisora de control remoto y por GPS con la central, contarán con cámaras de vídeo de alta definición y uno de ellos con una cámara térmica. Estos objetos, resistentes a la lluvia y al viento, podrán volar, controlados desde una tablet, hasta a 800 metros de altura y se desplazarán hasta a 35 kilómetros por hora. Tendrán la capacidad de aterrizar por ultrasonidos de manera automática y programar sus rutas mediante coordenadas (incluso podrán regresar automáticamente a casa en caso de pérdida de señal).

Según fuentes municipales, los usos que tendrán estos dispositivos estarán centrados en las labores de protección civil y en la prevención de la seguridad en grandes eventos. Así, por ejemplo, se usarán para detectar focos de ignición en incendios o el control de las salidas de emergencia y las vías de evacuación en grandes aglomeraciones de personas en eventos en plena calle, como en la cabalgata de Reyes o similares. En ningún caso se usarán con motivos de seguridad policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios