www.madridiario.es
Nacho Duato, en el Teatro Real
Ampliar
Nacho Duato, en el Teatro Real (Foto: Kike Rincón)

Nacho Duato: "El Ballet de Berlín será la última compañía que dirija"

miércoles 02 de septiembre de 2015, 14:13h
El bailarín Nacho Duato regresará a España el próximo viernes 4 de septiembre con 'La Bella Durmiente', en lo que supondrá la inauguración de la temporada del Teatro Real, asegurando que una vez concluya su relación contractual con el Staatsballet de Berlín no volverá a dirigir una compañía.
La compañía alemana ofrecerá en el Real dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de 'La bella durmiente' -los días 4,5 y 6 de septiembre- con dirección musical de Pedro Alcalde y otro compuesto también por obras de Duato y Marco Goecke, los días 8 y 9 de septiembre.

En palabras de Duato, el público que se acerque al Real verá una Bella Durmiente como "un clásico renovado, más ligero, menos pesado y más cercano con el público". "Hemos tratado de cortar divertimentos que no aportan nada esencial ni alteran la historia. Es un poco difícil atraer a jóvenes estando todo el día pegados con el iPad a ver una obra de cuatro horas, es como del siglo pasado", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que "no hay que tener miedo" de adaptar grandes clásicos cuando "son demasiado largos", a pesar de su admiración por Tchaikovsky. "Me lo propusieron y dije ¿por qué no? Si no lo hago ahora, en San Petersburgo donde se estrenó y con bailarines rusos, no lo haré nunca...acepté hacer 'La Bella y la Bestia' porque era Tchaikosvky, si hubiera sido 'El Quijote' por ejemplo, no lo haría", ha señalado.

Precisamente, el coreógrafo ha recordado que su salida al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) estuvo relacionada con esa necesidad de hacer clásicos, algo que Duato ve difícil con las actuales infraestructuras en España. "Una obra clásica necesita un teatro, orquesta, mínimo 60 bailarines, diez sastres y todos ellos viajando si es una compañía itinerante...no se dan cuenta de eso. Yo sabía que aquí en España no se podía hacer, por respeto al ballet clásico", ha afirmado.

En cualquier caso, ha resaltado que deja "una puerta abierta" a la vuelta de sus coreografías a la CND, a la que no permite interpretarlas desde su salida en el año 2011. "Me llevé mis coreografías porque se cambiaba de bailarines y dirección, y podía hacerlo porque forma parte de mi propiedad intelectual. Pero me gustaría retomarlas porque así el público vería mis ballets", ha indicado.

Preguntado sobre si sentía español tras sus estancias y trabajos en diferentes países, el coreógrafo ha asegurado sentirse "mediterráneo"."¿Qué es sentirse español? Cuando estoy en Grecia tomando pulpo y viendo el mar, me siento más cercano a eso que cuando tomo bacalao al pil pil en Bilbao", ha asegurado, tras matizar no obstante que se muestra "orgulloso" de ser español y "haber llevado la bandera española por todo el mundo".

Programa contemporáneo
Por otro lado, los días 8 y 9 de septiembre la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías 'And the Sky on that Cloudy Old Day', de Marco Goecke, y 'Static Time' y 'White Darkness', ambas de Nacho Duato.

'Static Time' es la primera coreografía de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mes de mayo. Con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria.

Mientras, Goecke, responsable también de la escenografía y el vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes 'Guide noir de la Provence mystérieuse', que describía lugares geográficos, históricos y secretos de la Porvenza francesa.

Por último, estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, 'White Darkness', concebida como un réquiem a la muerte de la hermana de Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas contemporáneas.
Nacho Duato, en el Teatro Real
Ampliar
Nacho Duato, en el Teatro Real (Foto: Kjell Salters)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.