www.madridiario.es
“Con una carretera menos tendríamos el doble de árboles”

“Con una carretera menos tendríamos el doble de árboles”

miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El periodista Joaquín Araujo aseguró, en las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario.es en la Casa Encendida, que con los 3.000 millones para infraestructuras en Madrid se duplicaría la superficie forestal de toda España.
"Una gran ciudad, como lo es Madrid, engulle cantidades de todo y no devuelve nada, es una acaparadora de recursos, como un agujero negro, que hoy sólo es autosuficiente en cuanto al recurso del agua”, destacó Araujo, para quienes las grandes urbes son “como el cerebro del ser humano”, que consumen “más del 50% de la energía del cuerpo (en este caso, de la comunidad) y mediatizan el funcionamiento del resto de órganos (los demás municipios)”.

“Tenemos que tener en cuenta esta realidad para reconvertirla. Las políticas medioambientales de Madrid deben ir orientadas a conservar el territorio y plantar no sólo el millón de árboles que ha dicho Ana Botella, ya que con los 3.000 millones que el Estado va a dar a Madrid para infraestructuras podríamos duplicar la superficie forestal del país”, sentenció Araujo.

Constantino Mediavilla y Joaquín Araujo.Demasiada huella ecológica

Araujo se mostró especialmente preocupado durante su intervención por el informe sobre la huella ecológica, la cantidad de territorio que Madrid debería tener para autoabastecerse no desgastar el medio natural. “Si en España la relación es de uno a tres, en Madrid es de uno a veinte, es decir, que necesitaríamos 20 veces el territorio de que disponemos para estar equilibrados, y eso es un balance extraordinariamente negativo”, puntualizó.

Como factores medioambientalmente negativos, y que deben ser motivo de preocupación, el periodista resaltó los informes del Observatorio de la Sostenibilidad, “en los que, de 240 indicadores, Madrid tiene negativos todos menos once”.

Añadió a estos que la Comunidad “ha multiplicado por tres sus emisiones de CO2 en los últimos años”, que el proyecto del Parque Nacional del Guadarrama “todavía es una asignatura pendiente” y que Madrid “ha multiplicado por tres su superficie artificial en 25 años, cosa que no ha ocurrido con la superficie viva”.

Recuperar para el futuro

Araujo fue el protagonista de la ponencia ‘Recuperar Madrid’, en la que el también Premio Global 500 de la ONU insistió en la necesidad de que la ciudad y la Comunidad “defiendan y recuperen el territorio que las rodea, porque somos dependientes de él para seguir adelante”.

En este sentido el ponente citó un dicho del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore. “Es la paradoja del leñador que le pidió al árbol una rama para hacerse un hacha, y el árbol se la dio”, explicó señalando la necesidad de recuperar la superficie y cuidar el entorno del que Madrid se nutre para poder seguir haciéndolo en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios