www.madridiario.es

Retrato de un inconformista

Por Pedro Montoliú
jueves 13 de agosto de 2015, 10:20h
Juan Luis Jaén fue siempre un luchador y un curioso. En los 25 años en que trabajamos juntos no había día en que una noticia o varias no le provocaran un afilado comentario tanto verbal como escrito en los que no le importaba ir más allá de lo correctamente político para denunciar cualquier injusticia, fuera esta una corrupción local o un desafuero mundial. Y no era algo impostado. Desde muy joven, en plena dictadura, cuando empezó a trabajar en un banco ya luchaba por los derechos de sus compañeros al tiempo que militaba para acabar con un régimen que pisoteaba las libertades. Siempre le recordaré reivindicativo e inconformista.

También era -qué difícil se me hace utilizar este tiempo verbal- un curioso impenitente. Leía varios periódicos al día, era uno de los más asiduos peticionarios de libros en la biblioteca pública y le encantaban los documentales de ciencia y de historia que veía hasta altas horas de la madrugada alternándolos con películas y series de televisión a las que era también adicto. Su cultura, conseguida de forma autodidacta, le permitió escribir ensayos sobre temas tan diversos como física cuántica o política. Era una de esas pocas personas con las que se puede hablar de casi todo y de casi todos, fuera John Banville, Frank Capra o Stephen Hawking.

Siempre he pensado que fue la curiosidad de Juan Luis la que le hizo coger una cámara y utilizarla como llave para situarse muy cerca de cuantos tenían algo qué decir en el mundo, ya fueran músicos, literatos, ensayistas o premios Nobel. Primero como freelance de varias publicaciones, entre ellas El Mundo, y luego como responsable de Fotografía en La Esfera, el suplemento Vivir en Madrid de La Vanguardia y finalmente en Madridiario, digital al que se incorporó desde el principio, ya hace quince años, Juan Luis pudo satisfacer esa inmensa curiosidad y no solo como espectador pues no dudaba en intervenir con preguntas y argumentaciones en cuantas entrevistas acompañaba al redactor de turno para plasmar la imagen del entrevistado. Y lo mismo que un 'plumilla' puede sacar punta a un personaje o personajillo, Juan Luis era, más que un fotógrafo, un psicoanalista capaz de descubrir la verdadera imagen de alguien para bien o para mal. Cuántos han llamado para pedir una copia de la mejor foto que le han hecho nunca y cuántos jefes de Prensa lo han hecho para pedir, sin éxito, que desapareciera esa imagen que se cargaba tantos esfuerzos de marketing.

La profesionalidad de Juan Luís no solo la plasmaba en esos retratos. Era un testigo muchas veces incómodo del día a día. Levantaba temas gracias a que hablaba con todos, se metía donde pensaba que estaba la noticia y escuchaba mientras hacía las fotos, aprovechando así un descuido bastante extendido entre los políticos de callar cuando hay un redactor delante y olvidar que los fotógrafos son también periodistas.

A lo largo de los últimos 30 años, con su cámara plasmó Madrid desde todos sus ángulos. Ha sido, sin duda, uno de los grandes fotógrafos de esta ciudad. Una conversación con él por Madrid no tenía sentido si, paralelamente, no hacía fotos de cuanto veía de novedoso, desde una nueva papelera hasta la marcha de una obra. Esa inmensa curiosidad le hizo quedarse a escuchar conferencias a las que sólo había ido a fotografiar al interviniente y llevar a la redacción cientos de reportajes sobre exposiciones, en especial de fotografía, en las que aprovechaba para hablar con sus autores.

Cuando el pasado mes de junio iba a ser operado de un corazón muy grande pero gastado, él, que era muy aprensivo, me pidió que si no salía del quirófano escribiera su necrológica. Sabía cómo le conocía y le quería. Le dije que eso no iba a pasar. Me equivoqué y no sabes Juan Luís cuánto me ha costado cumplir tu mandato. Con solo 63 años, este miércoles 12 de agosto, a causa de un derrame cerebral, Madrid ha perdido a un cronista visual y a cuantos le conocimos y nos preciamos de ser sus amigos o familiares se nos ha arrebatado una gran persona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios