www.madridiario.es
Imagen de archivo de un maratón de donación de sangre
Ampliar
Imagen de archivo de un maratón de donación de sangre (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid solicita donaciones de sangre urgentes para el grupo B-

Por MDO
martes 29 de octubre de 2024, 13:52h
Actualizado: 31/10/2024 16:38h

Los hospitales de la Comunidad de Madrid requieren donaciones de sangre del grupo 'B-' de manera urgente, que actualmente se encuentra en alerta roja para su donación.

Las donaciones de los grupos '0-' y 'A-' están también en una situación comprometida, por lo que se hace un llamado a la población para que done en los próximos dos o tres días. En contraste, los grupos '0+', 'A+', 'AB+', 'AB-' y 'B+' presentan niveles normales, aunque se recomienda donar de manera regular.

A través de un mensaje en redes sociales, se ha hecho un llamado a donar sangre por parte del Centro de Transfusión de la Comunidad, con el fin de restablecer los niveles normales de reserva.

Alrededor de 240.000 aportaciones se llevan a cabo anualmente en la Comunidad de Madrid, y en ciertas intervenciones quirúrgicas, el consumo puede alcanzar el equivalente a 20 donaciones.

Para garantizar las existencias, se requieren diariamente 650 bolsas de sangre fresca, además de que la Administración autonómica necesita otras 900 unidades para satisfacer la demanda hospitalaria. Es importante considerar que algunos componentes, como las plaquetas, tienen un tiempo de caducidad de cinco días.

Un proceso sencillo

Para ser donante, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y disfrutar de buena salud.

Es un procedimiento simple que puede completarse en menos de 20 minutos y que se permite realizar cada ocho semanas. Sin embargo, para los hombres, no debe exceder las cuatro veces en un año, mientras que para las mujeres, el límite es de tres.

El ciudadano que quiera llevar a cabo este gesto tiene a su disposición, además del Centro de Transfusión ubicado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja. La información sobre sus ubicaciones y horarios de atención está disponible en el sitio web comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios