www.madridiario.es
Luisa Fernanda, en los Veranos de la Villa
Ampliar
Luisa Fernanda, en los Veranos de la Villa (Foto: Antonio Castro)

‘Luisa Fernanda’, la zarzuela, en los Veranos de la Villa

jueves 06 de agosto de 2015, 10:27h

La programación de los Veranos de la Villa encara sus últimas semanas e introduce la zarzuela. Hasta el 16 de agosto se representa en el escenario de Puente del Rey ‘Luisa Fernanda’, uno de los últimos grandes títulos del género. Es una nueva producción de la Ópera Cómica de Madrid, que dirige Francisco Matilla. La orquesta es Ensemble Instrumental de Madrid, dirigida por Oliver Díaz.

‘Luisa Fernanda’ se estrenó en el madrileño teatro Calderón en 1932. Federico Moreno Torroba, el compositor, obtuvo uno de los grandes éxitos de su carrera. El libreto es de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

Es una zarzuela historicista ambientada en los últimos momentos del reinado de Isabel II. Los protagonistas maquinan el derrocamiento de la soberana y, de hecho, el tercer acto transcurre cuando ‘La Gloriosa’ ya ha triunfado. Tal vez parte de su éxito se debió a los escenarios de la acción, que van desde un mesón en la plazuela de San Javier, hasta el paseo de la Florida.

Pero, por encima de todo, contiene una serie de melodías pegadizas que no han dejado de sonar en los últimos ochenta años. El coro siempre se luce con la mazurca de las sombrillas. Otra de las páginas más conocidas es la llamada ‘El soldadito’, de la que se han hecho algunas adaptaciones para la música pop. El tenor por su parte tiene momentos inspirados como ‘De este apacible rincón de Madrid’ y, junto a la soprano, ‘Caballero del alto plumero’. En el tercer acto es el barítono quien canta ‘En una dehesa de Extremadura’. Seguramente será la zarzuela que tiene más números populares y repetidos en antologías de todo tipo.

Los principales personajes de esta nueva producción están encarnados por Milagros Martín, Carolina Moncada, Enrique Ferrer, César San Martín, Trinidad Iglesias e Irene Palazón. Las representaciones comenzarán a las diez de la noche.

A los espectadores desconocedores de este nuevo escenario de los Veranos, les sugerimos que lleguen a él con el metro hasta la estación de Príncipe Pío. El recinto se encuentra cruzando el puente, a la entrada de la Casa de Campo.

Luisa Fernanda, en los Veranos de la Villa
Ampliar
Luisa Fernanda, en los Veranos de la Villa (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios