www.madridiario.es
Sede de Bankia en la plaza de Castilla situada en una de las Torres Kio
Ampliar
Sede de Bankia en la plaza de Castilla situada en una de las Torres Kio (Foto: Kike Rincón)

Andreu interroga a 4 expertos que defendieron la solvencia de Bankia al salir a Bolsa

viernes 31 de julio de 2015, 08:59h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará este viernes a cuatro expertos en Economía que han defendido en sus informes la solvencia de Bankia en el momento en el que se produjo su fusión y posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los primeros en comparecer serán los catedráticos Leandro Cañibano y Rubén Manso, peritos judiciales a propuesta de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), que tendrán que ratificar el informe en el que concluían que las cuentas con las que el grupo debutó en el parqué "expresaban la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio", en contra de lo que sostienen los peritos judiciales, adscritos al Banco de España.

El catedrático y antiguo inspector del Banco de España Rubén Manso y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Leandro Canibaño concluyeron que el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) mostraba una "imagen fiel" de su situación económico-financiera y subrayaron que estas cuentas fueron auditadas y supervisadas por las autoridades públicas.

En este sentido, Cañibano ponía de manifiesto que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni el Banco de España ni los auditores presentaron "objeción alguna" a las cuentas de la entidad ni a su salida al parqué. También denunció las "debilidades e inconsistencias, tanto metodológicas como de apreciación" en las que incurría el informe realizado por los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Además, el juez ha citado a declarar a los catedráticos de Economía Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández para que ratifiquen otro informe en el que atribuían el deterioro contable que sufrió la entidad al empeoramiento de la economía española.

Peritos judiciales

Busquets y Sánchez Nogueras ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, ya presentaba pérdidas desde dos años antes, y que la entidad salió a Bolsa en julio de 2011 sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios