www.madridiario.es
Entrega del cheque de la donación de BBVA a Banco de Alimentos.
Ampliar
Entrega del cheque de la donación de BBVA a Banco de Alimentos. (Foto: Kike Rincón)

Un empujón al acceso de alimentos frescos

Por MDO
viernes 24 de julio de 2015, 16:21h

“Lo que mejor se nos da”, la campaña solidaria promovida por BBVA, ha permitido a Banco de Alimentos de Madrid construir una nueva delegación en Alcalá de Henares y evitar la saturación en el Colegio de San Fernando. Con motivo de la entrega del cheque, el director de Zona de BBVA, Juan Carlos Sanz, ha visitado las instalaciones de la sede central, donde se abastece a todas las delegaciones de la organización en Madrid.

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido una de las ONG beneficiadas por la campaña solidaria “Lo que mejor se nos da”, lanzada por BBVA en el mes de diciembre de 2014. Finalmente, la entidad bancaria ha entregado en la sede de Banco de Alimentos de Madrid, en el Colegio de San Fernando, el cheque con la cantidad que ha permitido a la institución benéfica, entre otras cosas, construir en Madrid una nueva delegación de 5000 metros cuadrados (en Alcalá de Henares), una gran plataforma para repartir mercancía y dar acceso a alimentos frescos a quienes lo necesiten. “Tenemos tanto volumen de trabajo que esto se nos queda pequeño, por eso nos ha venido muy bien esa nueva delegación, así esta sede no se saturará. Hemos logrado una mayor descentralización”, explica Francisco García González, vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

Con esta campaña BBVA ha logrado recaudar más de 3 millones de euros en todo el país, de los cuales 2,3 corresponden a un donativo de la propia entidad (1,5 millones al inicio de la campaña y la diferencia al decidir doblar las aportaciones del resto) y casi 800.000 de donaciones particulares. De todo este dinero, los Bancos de Alimentos han obtenido 720.000 euros, 32.000 de ellos en la región madrileña. Así, a través de BBVA Suma, la entidad cumple su objetivo de colaborar, entre otras, con una organización presente en todo el territorio nacional en el ámbito del acceso a alimentos frescos, y da un pequeño empujón a Banco de Alimentos para seguir con su intensa labor.

Más de cincuenta toneladas de alimentos al día

El Banco de Alimentos de Madrid atiende a más de 500 entidades benéficas en toda la región. Con una labor que comienza a las ocho cada mañana para 330 voluntarios en Madrid, la organización sin ánimo de lucro ha repartido en 2014 más de 15 millones de alimentos, una media de entre 2.000 y 3.000 kilos diarios por entidad que lo solicita.

Además, el organismo abastece a más de 30 centros al día, es decir, entidades benéficas legalmente reconocidas y controladas por un visitador. Este voluntario comprueba las características del centro de destino que ha solicitado los alimentos: un lugar de almacenaje adecuado, el buen uso de la comida, el cumplimiento del compromiso firmado… De contravenir alguna de las condiciones, se podría dar de baja a la entidad.

Entre 50 y 60 toneladas de alimentos son distribuidos cada día en nuestra Comunidad. Para ser exactos, desde su comienzo en un garaje en 1994, Banco de Alimentos ha logrado repartir más de 140 millones de kilos de comida, siempre de manera proporcional al número de personas de las entidades beneficiadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios