www.madridiario.es
Placa de Vazquez de Mella junto a otra placa falsa a Pedro Zerolo.
Ampliar
Placa de Vazquez de Mella junto a otra placa falsa a Pedro Zerolo. (Foto: Kike Rincón)

La plaza Vázquez de Mella se llamará Pedro Zerolo y tendrá un monumento al colectivo LGTB

miércoles 22 de julio de 2015, 10:15h
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles otorgar el nombre de Pedro Zerolo a la actual plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, y levantar en este enclave un monumento que recuerde a las personas que han sido víctimas por el odio y la discriminación por motivos de orientación sexual.
La iniciativa, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos pero con el sufragio en contra del PP, que es partidario del homenaje pero se opone al cambio de nombres de calle por el coste y problemas que genera a los ciudadanos. A partir de ahora, la Junta Municipal de Centro empezará los trámites para iniciar el expediente que permita cambiar el nombre de esta plaza del centro de la capital, que rinde homenaje al exconcejal por su destacado papel en la defensa de las libertades y derechos del colectivo LGTB.

La edil del PSOE Purificación Causapié ha asegurado que es una "obligación moral e histórica dejar memoria en la ciudad de la lucha por la libertad del movimiento LGTB" y una forma de hacerlo es honrar la figura de quien lideró este movimiento y fue "el mejor de sus representantes", en referencia al exconcejal socialista. De Zerolo, ha recalcado que fue "valiente en sus palabras y su presencia" en la lucha por los derechos del colectivo LGTB pues le guiaba "la dignidad de los hombres y mujeres". "Abrazó como nadie el principio de la tolerancia", ha subrayado Causapié, quien también cree necesario levantar un monumento que "recuerde a las personas que a lo largo de los siglos han sido perseguidos" por su orientación sexual.

Por su parte, la edil de Ahora Madrid Celia Mayer ha destacado el respaldo ciudadano que tiene esta propuesta, que han suscrito ya 80.000 ciudadanos, y asegura que la figura de Zerolo "merece este reconocimiento institucional" por impulsar la lucha de los derechos del colectivo LGTB y su trayectoria política. Mayer ha recalcado que se va a iniciar la interlocución con la Junta Municipal de Centro para abrir el expediente y acelerar el cambio de designación, así como los trámites para levantar el monumento en este enclave del centro de Madrid.

Mientras, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda cree que esta nueva plaza de Madrid reconoce la "gran labor" de Zerolo en la lucha por la igualdad del movimiento LGTB, aspecto en el que aún "queda mucho por hacer". En este sentido, asegura que el objetivo es "reconocer los derechos", que no son "rojos ni azules", en referencia a los colores asociados con izquierda y derecha, sino que "son de todos".

Por su parte, el concejal del PP Pedro Corral ha empezado su intervención con la "emoción" de haber sido compañero de Zerolo y se ha referido a las formaciones emergentes que critican a los partidos tradicionales que Pedro Zerolo era un "político con casta y un ejemplo de la defensa de los ciudadanos". Corral ha asegurado que el PP es partidario de que el exedil del PSOE tenga un espacio público pero que su formación se opone a rehacer el callejero existente por los problemas y el gasto que implica a los residentes. "Decimos sí al homenaje a Pedro Zerolo", ha zanjado el edil.

En todo caso, Vázquez de Mella no perderá su espacio en la ciudad, ya que cuenta con una calle en el distrito de Ciudad Lineal y da nombre a un colegio público. Un caso distinto es el de su monumento conmemorativo. Según explicó a Madridiario la concejala Celia Mayer, se va a llevar el caso a la comisión de Paisaje Urbano para que estudie su posible colocación en otro espacio de la capital.

La Asociación de Vecinos de Chueca ha pedido una consulta vecinal sobre el cambio del nombre de la plaza. Ve "necesario un proceso de consulta a los vecinos del barrio para escuchar su opinión sobre si están de acuerdo o no con que se cambie en nombre de su plaza, especialmente cuando el gobierno de la ciudad tiene entre sus objetivos someter a consenso y participación las decisiones que afecten a los ciudadanos". A juicio de estos vecinos, la aprobación de esta iniciativa "abre un peligroso devenir político sobre la manera de poner nombres a las calles". "El PSOE ha promovido una iniciativa para quitar el nombre de un personaje histórico de la ciudad a una plaza y dárselo a un concejal suyo aunque la iniciativa venga como propuesta de la FELGTB (a través de una recogida de firmas en la plataforma de internet Change.org) es obvia la proximidad de personas FELGTB - PSOE", sostienen. En este sentido, apuntan que ellos plantearon al PSOE la posibilidad de poner el nombre de Pedro Zerolo a la plazuela situada en la calle San Gregorio, a lo que, según aseguran, los socialistas "no han respondido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.