www.madridiario.es
Unas doscientas personas acuden a la Marea Blanca en su 34ª edición para reivindicar 'revertir lo privatizado'
Unas doscientas personas acuden a la Marea Blanca en su 34ª edición para reivindicar "revertir lo privatizado" (Foto: @MareasCiudadana )

Unas doscientas personas acuden a la Marea Blanca en su 34ª edición para reivindicar "revertir lo privatizado"

domingo 19 de julio de 2015, 14:57h
La Marea Blanca ha cambiado este domingo, en su 34ª edición, su tradicional recorrido por las calles madrileñas por una convocatoria frente al Ministerio de Sanidad, a la que han acudido cerca de doscientas personas para reivindicar la necesidad de "rescatar lo público" y "revertir" lo privatizado.

Una de las portavoces de la Mesa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, ha manifestado que "quedan muchas cosas por solucionar" ya que quieren "una sanidad pública cien por cien, con control ciudadano".

Asimismo, se ha quejado de que, tras las recientes olas de calor sufridas en la Comunidad, "en los quirófanos no ha habido la temperatura adecuada por lo que no se ha podido operar" y ha señalado que la culpa la tienen "las privatizaciones" porque "no se han hecho los controles ni los mantenimientos adecuados".

Esbrí ha considerado, además, que el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, "no le da ninguna garantía" ya que "se trata de una persona que se decantó por la sanidad privada" pese a que posteriormente "le llamaron al orden".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Alejandro Campuano, ha tildado de "ilegal" al Gobierno Central al considerar que "no cumple con el artículo 11 del Tratado de Adhesión a la Unión Europea que dice que hay que prestar asistencia sanitaria a todas las personas que residen en el país con independencia de su situación administrativa".

La devolución de tarjetas a inmigrantes, según su punto de vista, ya se están realizando "en gobiernos autonómicos en los que ha habido cambio político". En relación a la Comunidad de Madrid ha considerado que "no se va a realizar hasta que no cambie el Gobierno" de Mariano Rajoy.

Desde la Junta de Defensa del Centro de Transfusión de Madrid, la portavoz Sonia Palenzuelos, ha manifestado que acuden a la Marea para "defender el carácter público del centro". "Se ha impuesto un sistema mixto: una donación pública y otra ilegal y privada", y en esta última "se pagan 67 euros por bolsa a la Cruz Roja", una sangre "que es donada gratuitamente por los usuarios", ha reclamado.

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid, Adolfo García Ortega, ha pedido explicaciones acerca de "dónde está el dinero para abordar la problemática" de estos enfermos.

Por último, la presidenta del Comité de Empresa de la Lavandería Hospitalaria Central, Carmen Collado, sí se ha mostrado esperanzada con "las primeras declaraciones" de Sánchez Martos, al considerar que "ha dicho que va a parar las privatizaciones". Pese a esto, ha recordado que "tanto en la Lavandería como en la 'sangre' sigue habiendo irregularidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios