www.madridiario.es
Exposición 'El oro bajos tus pies'
Ampliar
Exposición 'El oro bajos tus pies' (Foto: Museo Geominero)

La fiebre del oro se instala en Madrid

El Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) inaugurará este miércoles la exposición 'El oro bajo tus pies', en la que se exhibirá la mayor muestra de oro natural español exhibida hasta la fecha y que incluye pepitas de oro puro de hasta 135 gramos así como muestras de oro cristalizado.


El Museo Geominero se ha convertido en un auténtico búnker. Diez cámaras de seguridad, puestos volumétricos en las vitrinas y sensores de ubicación y de apertura son solo algunas de las estrictas medidas de seguridad que, hasta el 1 de julio de 2016, se mantendrán aquí. El motivo es la exposición 'El oro bajos tus pies', una de las mayores muestras de oro natural español exhibida hasta la fecha.

120 piezas procedentes de colecciones privadas españolas muestran la importancia de este preciado metal después de milenios de explotación. "La gente piensa que no hay oro en España pero lo cierto es que todavía se encuentra en algunos sitios", asegura Rafael Lozano, comisario de esta exposición, que incluye pepitas de hasta 135 gramos así como muestras de oro cristalizado.

"Desde hace unos 20 años se están recuperando estas preciosidades", explica Lozano. En la primera mitad del siglo XX, los hallazgos de pepitas en España fueron pocos aunque los ríos y arroyos han proporcionado una cierta cantidad de oro en partículas finas. En la década de los años 80, se empezaron a recuperar pepitas "con tamaños muy respetables", especialmente en las provincias de Cáceres y Salamanca y unos diez años más tarde se descubrió el yacimiento de Casas de don Pedro, en Talarrubias (Badajoz), donde apareció la mayor pepita de oro española conocida hasta la fecha y que se ha llamado Pepita Doña Josefa, de 218 gramos de peso. "Una de las pepitas más grandes, de 135 gramos, se ha recuperado esta primavera en Casa de Don Pedro en Talarrubias (Badajoz)", cuenta, está expuesta en el Museo Geominero. Otras grandes pepitas de la exposción provienen de la procinvia de Cáceres, de Santibañez el Alto, donde se obtuvo una gran pepita de oro de 63 gramos. Salamanca también aporta otros ejemplares, como la pepita de 52 gramos obtenida en Salvatierra de Tormes. Otra pepita de oro con cuarzo de Puente de Domingo Flórez (León) completa la representación.

El oro natural es un mineral sujeto a gran demanda por parte de museos y coleccionistas privados. Su valor económico es muy superior al valor de su peso en oro y su precio asciende de forma exponencial con el tamaño de la pepita. Pepitas que pesan más de 50 gramos, el precio por gramo es unas 3 o 4 veces que el gramo de una pepita más pequeña, por la escasez de ejemplares voluminosos. La muestra también incluye un enorme canto rodado de cuarzo lechoso con partículas de oro visibles desde la superficie que invitan a pensar en la cantidad de oro que contendrá en su interior.

En la exposición puede verse una réplica de la pepita de oro más grande del siglo XIX, hallada en los montes Urales y que pesaba 37 kilos y que fue un regalo del Duque de Osuna al entonces director del Colegio de Ingenieros de Minas de San Petesburgo. El original, parece que se fundió para cubrir gastos de guerra.



Exposición El oro bajo tus pies
Ampliar
Exposición El oro bajo tus pies (Foto: Museo geominero)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.