www.madridiario.es
Exposición 'Verduras de moda' en el Museo del Traje
Ampliar
Exposición 'Verduras de moda' en el Museo del Traje (Foto: Salva Pons)

Trajes vegetales reproducen diseños de Balenciaga y Chanel en el Museo del Traje

jueves 19 de enero de 2017, 08:48h
Directamente desde la huerta de Calahorra, en la Rioja, llegan a Madrid 16 trajes confeccionados con vegetales. Durante tres semanas, en el Museo del Traje, podrán verse 'Verduras de moda', una exposición con reproducciones de modelos de varios diseñadores de reconocido prestigio realizados con vegetales.

Alubias, cebollas, berenjenas, tomates, pimientos y guisantes forman parte de los tejidos de los 16 vestidos y trajes confeccionados de manera artesanal con hortalizas riojanas de Calahorra, inspirados en creaciones de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Alexander McQueen. Estos modelos han formado parte de las colecciones exhibidas en las Pasarelas 'Ciudad de la Verdura' en sus últimas cuatro ediciones. Un particular desfile de moda, celebrado a finales del mes de abril, durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, es el único que incluye en la confección de sus diseños, este tipo de materiales.

Detrás de cada modelo de los alumnos del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja, existe un minucioso y duro trabajo para lograr creaciones realmente impactantes. "Son auténticas obras de arte", confiesa Mónica Arceiz, comisaria de la exposición titulada 'Verduras de moda' y también concejala de cultura y turismo del Ayutamiento de Calahorra. Y hasta el 5 de febrero, las verduras del municipio riojano serán las protagonistas absolutas de esta particular muestra en Madrid de los productos riojanos de la huerta en el textil. "No podemos encontrar mejor escenario para albergarlos que el Museo del Traje de Madrid", subraya Arceiz.

Piezas de pedrería o lentejuelas son sustituidas por alubias, granos de maiz y otras semillas, como las de los pimientos, que se incrustan con pegamentos y siliconas o se cosen en las telas y tejidos, resistentes para poder aguantar el peso de algunas verduras, una vez secas. "Uno de los diseños es un vestido realizado integramente con alubias roja, blancas y marrones", cuenta la comisaria. Un modelo que pesa 14 kilos y cuya confección llevó intenso trabajo en el que "se pegó una a una cada legumbre".

Puerros, brocoli, hojas de laurel, lombarda y rábanos se unen al resto de productos hortofrutícolas que consiguen texturas que permanecen en el tiempo. De hecho, algunos de estos modelos, que se encuentran de manera permanente en el Museo de la Verdura de Calahorra, se crearon hace tres años. "Con el paso del tiempo, los vegetales secos no se estropean, tan solo cambian la tonalidad del color".

Las peladuras marrones de las cebollas, que "abunda en los diseños", crean flores con estambres elaborados con semillas de pimientos. Las hojas de otras verduras consiguen imitaciones de bordados que se asemejan bastante a las texturas originales. Entre los modelos más llamativos, un traje de novia -inspirado en un diseño de Valenciaga- deslumbra en la sala, confeccionado con pieles de ajo y coliflor. Las vainas de los guisantes también son utilizadas por los jóvenes diseñadores para conseguir la similitud a las plumas verdes en un abrigo.

La muestra se encuadra dentro de las propuestas que ofrece el Gastrofestival en su octava edición. Actividades en museos, galerías de arte, librerías, teatros y centros culturales muestran la relación de la gastronomía con las disciplinas artísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.