www.madridiario.es
Cigüeñas en Alcalá de Henares
Cigüeñas en Alcalá de Henares (Foto: Kike Rincón)

Soto del Real recurrirá a nidos artificiales para controlar la población de cigüeña blanca

domingo 28 de junio de 2015, 11:59h
El Ayuntamiento de Soto del Real recurrirá a la instalación de nidos artificiales para controlar la población de cigüeña blanca en el municipio, un proyecto ya en mente del anterior gobierno (PP) y que ahora el nuevo alcalde, Juan Lobato, quiere llevar a cabo.

El alcalde ha explicado que en los últimos 20 años las cigüeñas han sufrido una "evolución natural" y no se van por "diversas circunstancias", como el clima, aunque esto, ha dicho, es una "causa menor". En su opinión, es la presencia de un vertedero que hay en Colmenar Viejo y "que les reporta alimento durante todo el año", lo que les hace estar "muy cómodas sin tener que moverse".

Precisamente, esta semana la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) ha informado de que ha censado un total de 135 parejas de cigüeña blanca en Colmenar Viejo, 14 parejas más que el año pasado y, como han explicado, la causa principal de este nuevo record sigue residiendo en la cercanía del vertedero donde consiguen comida "fácil y rápida", redundando en la mayor supervivencia de sus pollos

Así, ha señalado que desde el punto de vista del análisis de fauna, dicen que la población es "muy elevada" y esto "supone un desequilibrio ecológico claro por otras especies" presentes en la zona, como las ranas.

Aunque es consciente que las cigüeñas le dan a Soto una "imagen" y forman parte del paisaje del municipio, ha señalado que hay que intentar mantener el "equilibrio" entre la seguridad urbanística de los edificios, en concreto de la iglesia de la Inmaculada Concepción --ahora en obras porque tiene nidos de media tonelada que han estropeado la cubierta--, y la conservación del entorno ecológico.

En este punto, Lobato ha explicado que "se pueden hacer cosas" como poner nidos artificiales que sirvan para descongestionar edificios como la iglesia y el Ayuntamiento y que permite hacer "un control de población" porque se colocan los nidos "en función de los parámetros" sobre los que uno se quiera mover. "Mucho más margen no tenemos", ha admitido.

El año pasado, la Iglesia llegó a albergar sesenta nidos de cigüeña, lo que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha varias medidas preventivas. Entre otras cosas, se creó una franja de seguridad con perímetro de vallas alrededor del templo para evitar que posibles caídas de palos de nido o de tejas afectaran a los vecinos. También en el interior de la iglesia se colocó una malla para evitar posibles desprendimientos.

En materia de naturaleza, el alcalde también ha recordado que existe el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que está Soto enmarcado en la zona de preparque, y considera que hay que aprovechar esta circunstancia "medioambientalmente poniendo énfasis en la protección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.