www.madridiario.es

Ezquiaga se estrena como decano del COAM abogando por la defensa patrimonial

Por MDO/E.P.
lunes 22 de junio de 2015, 16:40h
José María Ezquiaga Domínguez ha tomado posesión este lunes como nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) remarcando como objetivos la defensa del patrimonio cultural y la gestión transparente de la institución.
  • Toma de posesión de José María Ezquiaga, nuevo decano del Coam.

    Toma de posesión de José María Ezquiaga, nuevo decano del Coam.
    Kike Rincón

  • Toma de posesión de José María Ezquiaga, nuevo decano del Coam.

    Toma de posesión de José María Ezquiaga, nuevo decano del Coam.
    Kike Rincón

Así lo ha expresado este lunes tras haber sido elegido, en las elecciones celebradas el pasado jueves a Junta de Gobierno, con un 48,5 por ciento de los votos su candidatura 'Abierto', frente al 40,3 por ciento conseguido por la candidatura 'Integra' y el 8,7 por ciento obtenido por la candidatura A4C, encabezadas por José Torroba Álvarez y Javier Alonso Madrid, respectivamente.

Ezquiaga, que sustituye en el cargo a José Antonio Granero, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el ámbito de urbanismo desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y ha sido Premio Nacional de Urbanismo en 2005. Asimismo, compatibiliza su trabajo con el de profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM).

El nuevo decano que toma su cargo ha destacado la importancia de un Gobierno en la institución de arquitectos que se encuentre "a la altura de las circunstancias y que escuche a los arquitectos y a la ciudadanía común". En este punto, se ha referido a "sumir las responsabilidades de primer plano" con una "gestión transparente". De ahí que haya afirmado que desde la institución se "trabajará" con otras candidaturas por un paquete de medidas.

En el acto de posesión del nuevo decano ha intervenido el predecesor en el cargo, José Antonio Granero, en un discurso en el que ha destacado la "unión, la fuerza, la pasión y el compromiso" como elementos que han persistido en el proyecto por la "transformación total" de la institución que ha estado presidiendo durante los últimos cuatro años y cuyo objetivo era el de "recuperar la presencia y la actividad del colegio de arquitectos en la sociedad civil".

En este sentido, considera que el COAM ha logrado ser referente en Madrid gracias a la inversión internacional, a la actuación conjunta con bancos y con compañías inmobiliarias, entre otros. Asimismo, ha manifestado que, pese a todo ello, surgen cambios en el Gobierno de la ciudad y en la comunidad que vienen acompañados por "incertidumbre" por lo que ha animado en su discurso a que el COAM "sea referente" para las administraciones públicas. "Estamos para construir y no deconstruir. Somos visionarios constantes de la ciudad", ha señalado al tiempo que ha instado al colegio ha asumir el papel de responsabilidad y a la política entrante a "aprovecharse" de la labor que puede brindar la institución. En su programa, 'Abierto' propone adaptar los servicios colegiales a la situación actual y a las diversas actividades que hoy desarrollan los arquitectos, con acciones concretas como un plan específico de reciclado profesional o el apoyo en la internacionalización.

El grupo de Ezquiaga también plantea implantar una estrategia cultural a largo plazo que convierta el COAM en un instrumento de comunicación y pedagógico sobre arquitectura y ciudad para la sociedad, planteando objetivos como la creación de una Academia de la Arquitectura o el Museo Nacional de Arquitectura en la sede del COAM.

Al acto de toma de posesión han asistido entre otros, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Más información:

José María Ezquiaga, nuevo decano de los arquitectos de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios