www.madridiario.es
José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri

Bankia ve "adecuada" la oficina de vivienda de Carmena y está dispuesta a ceder pisos al Ayuntamiento

jueves 18 de junio de 2015, 15:57h
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado dispuesto a "unir fuerzas" entre la banca y las comunidades autónomas y considera que la oficina de intermediación entre clientes y bancos que prevé poner en marcha la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es un "concepto adecuado". Además, fuentes de Bankia han indicado que están abiertos a ceder viviendas para uso social al Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, ha señalado que esa colaboración es algo que Bankia ya está haciendo y que, en todo caso, la situación actual de los desahucios ha mejorado respecto a 2012 y es hoy "manejable". Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

Sobre la reunión que mantuvo con Carmena a principios de este mes, el presidente de Bankia ha revelado que fue un encuentro "afable", entre otras cosas, porque en esa fecha aún no era alcaldesa y "no se trataba de llegar a compromisos". "Lo que hicimos fue compartir con franqueza aspectos de la realidad de Madrid que afectan al mundo bancario", ha dicho, para concretar a renglón seguido que también hablaron de la oficina de intermediación hipotecaria que Carmena puso en marcha en el País Vasco cuando formaba parte del Gobierno de Patxi López. Al respecto, ha admitido que los resultados de dicha oficina fueron buenos, con lo que le parece "un concepto adecuado", aunque ha avisado que "cuando se baje a los detalles" habrá que ver cómo se puede hacer exitosa en Madrid.

Cesión de viviendas al Ayuntamiento

En cualquier caso, Goirigolzarri ha insistido en que la colaboración con las comunidades autónomas en materia de vivienda, hipotecas o desahucios es algo que Bankia ya lleva tiempo haciendo. "Cuando uno se va a 2012, la problemática de desahucios era muy complicada y abrupta, nos sorprendió a todos", ha explicado, para añadir que, desde entonces, en el caso de Bankia, es una línea de actuación en la que se han depositado muchos esfuerzos. Ha concretado que Bankia ha refinanciado más de 120.000 hipotecas en los últimos cuatro años, e incluso ha asegurado que en casos en los que no se han producido impagos, pero en los que se prevén en un futuro, la entidad está siendo "proactiva" y se está "acercando" a esas familias para ir refinanciando su deuda.

Goirigolzarri ha explicado también que la entidad ha llevado a cabo en este periodo hasta 6.000 daciones en pago y está siendo "muy activa" en el Fondo Social de Vivienda. "Tenemos acuerdos con cuatro comunidades autónomas para poner a su disposición viviendas para hacer alquileres sociales en régimen de colaboración y los resultados han sido buenos", ha ahondado. Bankia ha destinado 1.000 viviendas a este fondo aunque no todas están en uso. En este sentido, fuentes de Bankia han asegurado a este digital que están abiertos a ceder viviendas al Ayuntamiento de Madrid para fines sociales, como ya lo han hecho con otros ayuntamientos (Mataró, por ejemplo) y comunidades (Valencia y Cataluña) o el fondo estatal. Además, la entidad promovió en 2014 un proceso específico para potenciar el alquiler especial, enfocado a clientes que han perdido su vivienda y, si bien no cumplen estrictamente los requisitos de vulnerabilidad tasados en la Ley 1/2013, se encuentran en situación de exclusión social. De hecho, contar con la ayuda de los servicios sociales de las Administraciones

Más información:

Carmena destaca el "gran afán de escucha" de Bankia

Carmena y Goirigolzarri se reúnen este miércoles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.