www.madridiario.es
Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000
Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Carmen González Madrid: "Es preocupante que solo un 15% de los españoles muestre interés por la ciencia"

viernes 19 de junio de 2015, 07:30h

La Fundación Salud 2000 impulsa la investigación científica en nuestro país, gracias a su apoyo al desarrollo de los nuevos avances en beneficio de la salud. Casi 25 años llevan trabajando en la promoción de la investigación biomédica, de la bioética y el derecho sanitario, la promulgación del conocimiento y la defensa de la salud como un derecho universal. Madridiario ha entrevistado a su presidenta ejecutiva, Carmen González Madrid, para saber más acerca de la situación actual de la investigación científica en España. La Fundación Salud 2000 tiene un compromiso constante con la ciencia.

El pasado 11 de junio, la Fundación Salud 2000 entregó las Ayudas Merck Serono a la investigación. ¿Cómo ve el panorama actual en este campo en España?

En esta edición, hemos entregado ocho ayudas en áreas tan prevalentes como alergología, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, enfermedades raras, Esclerosis Múltiple y fertilidad. En total, supone una inversión de 200.000 euros para proyectos que se realizan en España. Después de 24 años entregándose, las ayudas están muy afianzadas en el panorama científico. Me consta que se investiga en nuestro país y que se hace muy bien. De hecho, tenemos investigadores con gran talento, como el profesor Ángel Cariacedo, López Otín, patronos de la fundación, o el doctor Manel Esteller, premiado en 2012 con una de las ayudas, que estudia las enfermedades raras y ha logrado identificar un proceso de señalización genética que se activa en la metástasis del melanoma. 

¿Qué errores o aciertos ve en el tratamiento de la investigación científica en el panorama público? En los últimos tiempos hemos visto como muchos profesionales han tenido que irse del país para alcanzar algún logro. ¿Qué siente cuando ve algo así?

Es importante que, tanto desde el sector público como privado, se destinen recursos al impulso de la ciencia para que nuestros investigadores, jóvenes promesas, no se vean obligados a marchar al extranjero. En España falta cultura de patente. Es importante que los investigadores registren los resultados de sus hallazgos. Publicar es relevante, pero trasladar todo ese trabajo, por el que los científicos deberían ser reconocidos, también. Por ello, hemos suscrito un convenio con la Fundación Pons para desarrollar acciones de carácter divulgativo. Además junto a ellos, el pasado mes de mayo organizamos una jornada de divulgación de la Propiedad Intelectual en la salud.

El año pasado decía "una sociedad que no investiga, no avanza". ¿Ha notado algún tipo de movimiento en la investigación y sus ayudas desde entonces?

A pesar de la época en la que vivimos, es necesario impulsar la ciencia, la investigación y la cultura, ya que constituyen una de las mayores riquezas para que un país avance. Es preocupante, por ejemplo, que un estudio de la FECYT pusiera de manifiesto que solo un 15 por ciento de los españoles muestre interés por la ciencia. Debemos ir creando cultura científica, difundir la importancia en la investigación y que la ciencia avance. Las fundaciones juegan un papel activo y comprometido con la promoción de la salud para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Si debiera destacar uno, ¿cuál cree que es el mayor logro científico de los últimos tiempos en España?

El avance de la medicina personalizada y el encuentro de biomarcadores.

¿Cree que hay una atención verdaderamente personalizada en la sanidad española?

En España se está empezando a aplicar la medicina personalizada, especialmente en oncología, pero supone un cambio enorme en nuestro sistema sanitario, una reestructuración del funcionamiento, por lo que se está introduciendo poco a poco. Recientemente hemos visto como la Fundación Jiménez Díaz utilizará la biopsia líquida para el cáncer colorrectal metastásico. Es el centro pionero en el mundo, junto al Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, en usar esta técnica. La medicina personalizada consiste en administrar el tratamiento adecuado al paciente adecuado. Se trata de un gran logro de la medicina que, mediante biomarcadores genéticos, se pueda predecir la respuesta a tratamientos. En relación a ello, el año pasado editamos el documento 'Biomarcadores en el cáncer colorrectal metastático. Llave de la medicina personalizada'.

¿Cómo se trabaja en un proyecto de investigación?¿Cómo es el proceso?

En los proyectos de investigación se implican muchas personas, desde el promotor del ensayo, el investigador principal, su equipo, los sujetos participantes... En el caso de los ensayos clínicos, existen distintas fases: primero, se realizan estudios en farmacocinética y farmacodinamia que proporcionan información preeliminar sobre el efecto y la seguridad del producto. En segundo lugar, proporcionar información preeliminar sobre la eficacia del producto, establecer una relación dosis-respuesta y ampliar datos de seguridad. El tercer paso consiste en realizar ensayos para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento y, en cuarto y último lugar, los ensayos clínicos posteriores a la comercialización.

¿Cómo afecta psicológicamente a un paciente sufrir una enfermedad?

Uno de los momentos más difíciles para una persona es cuando le comunican que tiene una grave enfermedad. Es algo que no solo afecta a la persona que la padece, sino a todo su entorno. El apoyo psicológico al paciente en todo el proceso es muy importante ya que inevitablemente se van a producir cambios en sus hábitos de vida y en sus rutinas. Estamos convencidos de ello y por eso, por citar un ejemplo, elaboramos junto a Merck, una guía que ayude a avanzar desde la fase de shock hasta la aceptación para pacientes con Esclerosis Múltiple.

Respecto a la salud en niños, ¿qué enfermedad es la que preocupa más en estos momentos?

Los niños son el presente y el futuro de la sociedad. Es importante educarles en hábitos de vida saludables desde el principio. Desde la alimentación o la higiene hasta hacerles responsables, en la medida de lo posible, de sus actos. Las vacunas son importantísimas. De hecho, recientemente se ha incorporado al calendario infantil la vacuna de la varicela. Sería terrible que por no vacunarlos volvieran a resurgir enfermedades ya erradicadas. Sería un retroceso. Dos de las ayudas Merck Serono a la investigación de la Fundación Salud 2000 han ido destinadas a la cardiología y endocrinología de los más pequeños y, una de las preocupaciones que tenemos en relación a la salud infantil es la talla baja. Además, en la fábrica de Tres Cantos, Merck trabaja la hormona del crecimiento que abastece a nivel mundial.

¿Cuál es el gran logro de la Fundación Salud 2000?

Cada día se compone de pequeños retos para nosotros. Nuestro mayor logro sería ayudar a que algún día se erradicaran enfermedades como el cáncer o la Esclerosis Múltiple. Tenemos muy presente la frase del novelista Robert Luois Stevenson: "No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por lo que plantas".

Más información:

Prevención y diagnóstico temprano para luchar contra el cáncer de cuello y cabeza

La vida sigue con esclerosis múltiple

La Fundación Jiménez Díaz, primer centro madrileño en adoptar la biopsia líquida ultrasensible

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.