www.madridiario.es

Carmena y Carmona anuncian un pacto de investidura para "un cambio de verdad" en Madrid

Por Enrique Villalba
viernes 12 de junio de 2015, 11:25h
La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado "con alegría" el acuerdo alcanzado entre la formación ciudadana y el PSOE para que pueda ser investida este sábado como alcaldesa de Madrid y exista un "cambio de verdad en la manera de hacer política". La próxima regidora de la capital ha explicado, a consultas de Madridiario, que se trata de un acuerdo de investidura sobre el programa que, según el líder socialista, "solo puede ir a más", sin confirmar un pacto de legislatura.
  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona
    Kike Rincón

  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Madrid.

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Madrid.
    Kike Rincón

  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona
    Kike Rincón

  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona
    Kike Rincón

  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona
    Kike Rincón

  • Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona

    Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona
    Kike Rincón

Carmena señaló que, "después de 25 años", hay una "posibilidad de cambio" en el Ayuntamiento por la que de, "manera mayoritaria", los madrileños se han inclinado. Carmena ha destacado que, aunque en algún área no coinciden (especialmente, en materia de impuestos), sí que lo hacen en lo "esencial" del programa y que los objetivos son "conseguir un ayuntamiento transparente y honesto", una administración "cercana y abierta", entender la vivienda "como un derecho", o un ayuntamiento "igualitario". También persiguen "lograr una ciudad sostenible, equilibrada, plural y de progreso", una administración "profesional y eficaz" y establecer "un afán de seguimiento por las dos formaciones, la ciudadana y el PSOE, de llevar a cabo esto", ha explicado.

El acuerdo, en principio, es solo de investidura y en base al programa. No obstante, "este acuerdo solo puede ir a más", aseguró Carmona, después de que Carmena haya incidido en que su objetivo es ir sumando sobre la base de los puntos en los que coinciden, al igual que han comenzado a trabajar con Ciudadanos. Y esa colaboración, a juicio de la próxima primera edil comienza este domingo, ya que los ayuntamientos trabajan todos los días. "Haremos que la alcaldía de Manuela Carmena sea estable", sentenció Carmona. La próxima alcaldesa ha explicado que su primera medida de Gobierno le gustaría que fuese la paralización de desahucios (ya hay previstos desahucios en la primera semana de Carmena en el puesto, a pesar de que han intentado pararlos) y la resolución de la deficiencia alimentaria que sufren muchos alumnos de la ciudad. Tal y como ha señalado la edil electa, estos días se han ido preparando raciones de comida para que, ahora que ha terminado la temporada escolar, no haya ni un niño que se quede sin comer en la capital.

Carmena ha descartado la posibilidad de que se pueda reeditar un 'tamayazo' y ambos líderes han mostrado su confianza en sus equipos, permitiendo que el voto en la investidura de este sábado sea secreto, tal y como establece el reglamento orgánico del Pleno. "Tamayo no va en las listas de ningún partido", ha espetado Carmona, antes de decir que su apoyo a Carmena proviene del respeto a la candidatura de Ahora Madrid y la decisión federal socialista de secundar a la fuerza de progreso más votada. Los acuerdos, según ha abundado el portavoz socialista, ponen fin a la centralización municipal y democratizan el Pleno, que intervendrá en mayor medida en las decisiones de la Junta de Gobierno. Carmena, a su vez, ha apostillado que habrá una mayor descentralización de la gestión municipal hacia los distritos. 

Ahora Madrid y PSOE han acordado la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo, con especial control del reconocimiento extrajudicial de créditos, la aprobación de gastos plurianuales que excedan cuatro ejercicios, así como la apmliación del número de anualidades y la modificación de los porcentajes de los gastos plurianuales; la modificación de los estatutos de los organismos públicos, la concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada dentro de cada ejercicio económico exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público; la adquisición, enajenación y cesión gratuita del patrimonio cuando se trate de bienes declarados de valor histórico; y las modificaciones sustanciales del presupuesto aprobado inicialmente.

El acuerdo está estructurado en seis bloques, cada uno de los cuales incluye varias medidas. Por un lado, la implantación de un ayuntamiento transparente y honesto mediante una auditoría de la deuda y la gestión municipal, incidiendo en sobrecostes, contratos de servicios, alquileres injustificados, contratos integrales y privatización de servicios. Se implementará la transparencia de la gestión pública, apoyándose especialmente en la página web. Fomento de la contratación pública innovadora, con publicación de lo acordado, la promoción de la igualdad en materia de contratación, la creación de un gran portal abierto en el que se albergarán las declaraciones de bienes de los representantes locales. También se potenciarán las medidas antifraude, mediante la creación de un observatorio y una oficina a este efecto. También se modificará el reglamento del Pleno.

La administración deberá ser también cercana y abierta, promoviendo iniciativas legislativas populares, ampliando las competencias de distritos y barrios, y su presupuesto; la creación de espacios distritales de participación ciudadana y control de los representantes, la potenciación del observatorio de la ciudad y la creación de un pacto por la cultura.

La vivienda se planteará como un derecho, poniéndose todos los recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos. Se recuperará la EMVS como herramienta para políticas de vivienda que palien las necesidades residenciales de la ciudadanía. Se ampliará el parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados, nuevas promociones municipales y la reversión de ventas realizadas.

Promoverán un ayuntamiento igualitario desarrollando medidas contra la discriminación, la paridad en los órganos consultivos, deliberativos y decisorios de la ciudad; la implantación de un plan integral para proteger los derechos de los LGTB, el apoyo económico para el cuidado domiciliario a la dependencia de manera equitativa, la implantación de programas de sensibilización y prevención en igualdad y equidad de género, refuerzo de la agencia municipal de alquiler para personas jóvenes, desarrollo de un plan de inserción laboral para jóvenes, la puesta en marcha de ayudas para becas de comedor, material escolar y transporte público; revisión de las tasas municipales, con especial bonificación para familias numerosas, desempleados de larga duración, discapacitados y grupos de exclusión social; desarrollo de un plan estratégico contra la exclusión social para personas sin hogar y de un programa de prevención de malos tratos a personas mayores; así como el incremento de la ayuda a domicilio a personas en fase avanzada- terminal de su enfermedad.

En cuanto a la sostenibilidad, se realizará una auditoría sobre la legalidad y pertinencia de las grandes operaciones urbanísticas previstas o en marcha en la ciudad; la revisión del plan general de ordenación urbana; la elaboración de protocolos de transparencia en la tramitación urbanística; el desarrollo y fomento de planes de barrio; el fomento del reequilibrio territorial y la revisión de los objetivos de las grandes operaciones urbanas.

Pretenden que la administración sea profesional y eficaz. Para ello, se racionalizará la administración municipal, con un estudio funcional de todas las áreas y la eliminación de estructuras inútiles y el uso racional de la administración; la reorganización de los organismos autónomos y empresas públicas municipales; el establecimiento de criterios transparentes para selección y retribución de gestores, la recuperación progresiva de la gestión pública en los servicios municipales externalizados a las grandes empresas, la implementación de pliegos de compra pública social y responsable en todos los concursos, contratos y convenios del gobierno municipal; y la creación de unidades de policía especializadas en medio ambiente y la potenciación de protocolos y recursos de seguridad para prevenir las agresiones a las víctimas de violencia machista y sexual.

Más información:

DOCUMENTO: Acuerdo entre Ahora Madrid y PSM para la investidura de Carmena

Ahora Madrid y PSOE llegan a un acuerdo para que Carmena sea alcaldesa

Pim, pam, condición

Ahora Madrid y PSOE, abiertos a mostrar su voto en la investidura

Rita Maestre será la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena

Madrid tendrá nuevo alcalde el 13 de junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios