www.madridiario.es
Antonio Maillo, Alberto Garzón, Cayo Lara y Jose Luis Centella en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.
Antonio Maillo, Alberto Garzón, Cayo Lara y Jose Luis Centella en la reunión de la Presidencia Federal de IU en su sede.

IUCM se enfrenta a la desfederalización y anuncia que recurrirá a los tribunales

Por MDO
viernes 12 de junio de 2015, 11:00h
IU Comunidad de Madrid (IUCM) ha lamentado el rechazo de IU federal a su oferta de diálogo y ha anunciado que, ante la insistencia de la cúpula federal de desfederar Madrid, "defenderá los derechos políticos y jurídicos de sus afiliados". La Comisión Política del partido en Madrid, creada tras la dimisión en bloque de su Dirección, ha asegurado que la única propuesta que han encontrado es "la creación de un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU".

Tras el enfrentamiento en el seno de IU Madrid, que llegó a provocar la salida de los ganadores en primarias, y la debacle electoral del 24 de mayo en la Comunidad, IU decidió tomar medidas finalmente ante la fractura de la federación madrileña y se marcó como límite el Consejo Político de este domingo. Para intentar frenar una intervención o desfederación, esta semana comenzaron una seria de reuniones entre el Federal y Madrid, que según IUCM se ha roto.

"La única propuesta que se ha encontrado es la de la liquidación de IU Madrid", ha asegurado en un comunicado la Comisión Política de IUCM, que considera "intolerable empezar el proceso de unidad popular expulsando a una federación entera de IU". La propuesta de IU Federal pasaría por iniciar la creación de una nueva IU en Madrid, a la que se invitaría a sumarse a los 5.000 afiliados actuales y lo que salieron, como Mauricio Valiente, que se retiró como candidato de IU en la capital y se unió a la candidatura de Ahora Madrid.

"Nuestro proyecto es IU y vamos a pelear por él. Nos echan a los que decidimos defenderlo contra viento y marea y llaman a los que se fueron y compitieron contra IU", ha señalado IU en el comunicado en referencia al propuesta de creación de una candidatura de unidad popular con o sin siglas de IU, que también tendrá que ser votada este domingo, y que a día de hoy cuenta con los suficientes apoyos para ser aprobada. 

Cayo Lara dejaría de ser militante

La desfederalización provocaría situaciones curiosas, como la pérdida de la condición de militante de su coordinador federal, Cayo Lara, que tendría que gestionar de nuevo su alta como afiliado. Y en esta situación se encontrarían tambien los otros 5.000 militantes con los que cuenta la organización en Madrid. Todos ellos tendrían que gestionar de nuevo su acta como militantes directamente con IU Federal, algo que desde la dirección federal creen que no supondría ningún problema porque su gestión sería sencilla en las asambleas locales, que se reúnen habitualmente.

Pero además, la 'desfederación' de esta parte de Izquierda Unida tendría muchas más consecuencias. IUCM es una formación política con independencia jurídica y NIF propio, por lo que en caso de dejar de formar parte de IU seguiría funcionando de forma autónoma como organización independiente. Después, comenzaría una previsible batalla legal por la utilización de las siglas de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. El primer conflicto podría surgir en las elecciones generales, cuando esté en juego cuál de las dos organizaciones pueda presentar una candidatura con esta denominación.

También sería peculiar la situación de los 110 concejales electos el pasado 24 de mayo en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Estos podrían optar por seguir los cuatro años de legislatura bajo esta denominación. Otra opción sería darse de alta en IU Federal, lo que tendría el riesgo de que IUCM les denunciase como tránsfugas.

Más información:

UCM pide a IU Federal que no tome medidas "dramáticas" o "disparatadas" como la desfederalización

IU se da una semana de plazo para tomar medidas "urgentes" en la federación de Madrid

Cayo Lara pone a IU Madrid como ejemplo de lo que no se debe hacer

La dirección de IU dimite en bloque

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios