www.madridiario.es

García Montero divulgará su "contrato social" en un concierto con Sabina

viernes 27 de marzo de 2015, 14:40h
El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha puesto en valor la experiencia de la organización frente a las nuevas formaciones al afirmar que "no es un partido que haya surgido de la crisis", al tiempo que ha instado a su organización a incorporar a sus valores el de la "hermandad" y a "superar las peleas internas y cerrar los capítulos y dejarlos en el pasado". Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de su Consejo Cívico, que aconsejará sobre las "cláusulas" de su "contrato social" y velará por el cumplimiento de este programa, donde ha destacado que "IU no es un partido que haya surgido de la crisis". El "contrato social" será promocionado en un concierto con Joaquín Sabina.
  • Presentación del

    Presentación del 'Consejo cívico por un contrato social' de la candidatura de Luis García Montero a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU.
    Kike Rincón

  • Presentación del

    Presentación del 'Consejo cívico por un contrato social' de la candidatura de Luis García Montero a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU.
    Kike Rincón

  • Presentación del

    Presentación del 'Consejo cívico por un contrato social' de la candidatura de Luis García Montero a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU.
    Kike Rincón

"Nosotros no sólo pretendemos recoger a indignados por la crisis. Llevamos mucho tiempo comprometidos en cambiar el modelo que ha provocado la crisis y tenemos experiencia y hemos estado en las luchas sociales y por eso respetamos a los referentes sociales que nos marcan con su experiencia y sabiduría el camino", ha explicado Montero. En este sentido, ha explicado que su consejo no es un consejo de sabios sino cívico, constituido por "referentes sociales", a quienes ha instado a "vigilar y tener una postura tajante" con el objetivo de "desmantelar todas las políticas del PP en la Comunidad de Madrid", a las que ha responsabilizado de la "corrupción" y la "desigualdad".

Entre otros, integran el colectivo el exjuez Baltasar Garzón, que representa el "compromiso por la regeneración democrática"; el párroco de San Carlos Borromeo Javier Baeza ("compromiso con los derechos humanos"); el portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez ("compromiso con la sanidad pública"); el sindicalista activista de la Marea Verde Agustín Moreno ("compromiso con la educación pública"); la periodista Teresa Aranguren ("compromiso con la información pública"), el abogado laboralista de CCOO Enrique Lillo (compromiso laboral), o el sindicalista Antonio Gutiérrez ("compromiso modelo productivo").

A estos hay que sumar otros como el exsecretario de Estado para la Violencia de Género Miguel Lorente ("compromiso contra la violencia de género"); el escritor y activista por los derechos LGTB Eduardo Mendicutti ("compromiso con la igualdad"; el ex responsable de Greenpeace Carlos Bravo ("compromiso verde"), el exrector de la UCM Carlos Berzosa ("compromiso con la economía social"); la abogada Cristina Almeida ("compromiso con la memoria democrática"), o Cecilia Rosado ("compromiso constituyente").

El poeta ha subrayado su compromiso con un concepto de cultura que "no se mezcle con el entretenimiento zafio sino con la "conciencia crítica", representado en el comité cívico por la periodista Rosana Torres. Asimismo, la vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, Begoña Sanjosé, representa el compromiso con el feminismo, y la politóloga Irene Zugasti representa el compromiso con los jóvenes. Todos ellos han asistido a la presentación, salvo Moreno, Almeida y Berzosa, que tenían compromisos adquiridos de viaje.

"Nos vamos a poner a trabajar para generar este contrato social que no solo busca votos, que busca votantes, gente que participe y que haga suyo el proyecto", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que lo divulgará en un concierto en el que estarán Joaquín Sabina y Miguel Ríos, entre otros, el próximo 26 de abril.

En el concierto, que tendrá lugar en La Riviera, actuarán también Javier Ruibal, Quique González, Leiva, Solea Morente, Rozalen, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez, Cesar Pop. Antonio García de Diego, Jaime Asua, Pancho Varona, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste. Además, intervendrán Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Benjamín Prado y Rosana Torres.

Llamada a la hermandad

Por otro lado, García Montero ha afirmado que de cara a las elecciones autonómicas la organización mantendrá su línea tradicional de trabajo en el sentido de poner en valor lo que singulariza su discurso: "la importancia de la palabra izquierda", la "conciencia de clase" y la "apuesta por las garantías democráticas".

"La democracia no puede convertirse en un discurso hueco que renuncie a la justicia social y la justicia social no puede poner nuca en peligro ninguna garantía democrática, esa va a ser nuestra línea de trabajo, es la línea tradicional de trabajo de IU", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por incorporar algunas cosas que no son valores tradicionales de la organización, según sus palabras, "por ejemplo, la hermandad". Así, ha instado a "superar las peleas internas, cerrar los capítulos y dejarlos en el pasado" y para "recuperar" el "orgullo". "En este sentido, ya se van cerrando las heridas, ahora a aprobar nuestras candidaturas y a conseguir que nuestra ilusión se contagie a los ciudadanos", ha agregado Montero.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha considerado que Luis García Montero es un "candidato excepcional" a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24 de mayo, y confía en que articule "procesos de unidad popular" para "maximizar las opciones electorales".

Más información:

García Montero dice que no pueden "intentar converger con los demás" si antes no crean "la ilusión en el interior"

Cayo Lara ve a García Montero como un "magnífico candidato"

Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.