Un portavoz de La Traba, Raúl Rivero, ha explicado a este digital que han elegido este espacio que lleva unos diez años cerrado porque nadie quiere hacerse cargo de él. "El edificio está rehipotecado varias veces y carga con una deuda. Ahora está en subasta y no se sabe bien de quién es. Ahora es del barrio", ha asegurado Rivero, quien ha recordado que el distrito, Arganzuela, es un "hervidero de nuevas iniciativas y experiencias".
La okupación se produjo hace días, pero no lo hicieron público hasta este lunes, cuando empezaron a informar a los vecinos a través de carteles. Poco después se presentó la policía, que tras hablar con el abogado de La Traba se marchó porque tras 48 horas desde la entrada se necesita orden judicial para los desalojos.
En este momento, siguen acondicionando el lugar, pero ya se puede visitar. Proponen acoger en él las actividades que propongan los vecinos del barrio, pero la que caracterizaba a la antigua Traba, la pista de BMX, es demasiado grande para tener cabida aquí. El local de Luca de Tena tiene un cine con más de 1.000 butacas, donde se pasaban películas de reestreno, por lo que sus nuevos inquilinos quieren hacer proyecciones y teatro. También van a instalar una pista de skate. En estos días, han recibido la ayuda de otros centros sociales okupados autogestionados (CSOA) como El Patio Maravillas y de vecinos, quienes en su mayor parte les han recibido bien, según asegura Rivero. "Este lugar ya no volverá a oler mal", ha apuntado.
La Traba surgió en 2007 con el fin de dar cabida a las cada vez más numerosas iniciativas vecinales de Arganzuela. Tras el desalojo que sufrió este verano, varios colectivos del distrito crearon Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) para reclamar la cesión de un espacio al Ayuntamiento, en concreto, parte del Mercado de Legazpi, para ser autogestionado. La Traba sigue apoyando el proyecto de EVA, aunque haya tomado la decisión de okupar este cine, mientras que EVA espera ser escuchada por el nuevo Gobierno de Madrid. Ahora Madrid ya recogió su demanda en su programa electoral.
Más información:
Luz verde a la reforma del Mercado de Legazpi: habrá un espacio 'gourmet', zona comercial, polideportivo y biblioteca
El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi
Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal
Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba