www.madridiario.es
Fachada del Palacio de Cibeles.
Fachada del Palacio de Cibeles.

Madrid tendrá nuevo alcalde este sábado

martes 26 de mayo de 2015, 17:18h
Este sábado está convocada la investidura del nuevo alcalde o, lo que es más probable, alcaldesa de Madrid. Por su parte, el proceso en la Asamblea de Madrid para elegir al presidente de la Comunidad comenzará el 9 de junio y puede extenderse más en el tiempo.

Todos los ayuntamientos de España constituyen sus plenos y eligen al alcalde el 13 de junio. Según han explicado fuentes municipales, ese sábado se creará la mesa de constitución del pleno, compuesta por el secretario, el concejal de mayor edad y el más joven. El mismo día los concejales tendrán que tomar posesión de su acta y se elegir al primer edil. Los partidos pueden postular a su candidato o apoyar directamente al de otro partido. Si ninguno consigue mayoría absoluta, pasaría a gobernar la lista más votada, que en este caso es la del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza. Lo más probable es que gobierne Manuela Carmena, de Ahora Madrid, con el apoyo de los concejales el PSOE, sobre todo después de que este martes los socialistas hayan rechazada la propuesta de Aguirre para darles el bastón de mando con el apoyo de sus concejales.

En la Comunidad el proceso es diferente. El pleno de la Asamblea se constituye el martes 9 de junio, cuando todos los diputados están convocados a pleno. Aquí el primer paso es constituir la mesa de edad con el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes. Estos diputados tienen la responsabilidad de plantear las primeras votaciones para dar forma definitiva al Hemiciclo de Vallecas hasta que haya un órgano electo. Entre las votaciones que plantearán a los diputados, que ese día deberán prometer o jurar su cargo, se encuentra la del presidente de la la Mesa de la Asamblea. Para ello, la persona propuesta debe obtener mayoría absoluta o, en el que caso de que se llegue a una segunda vuelta, mayoría simple. Ese mismo día también se elegirá a los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la mesa, el primer y segundo secretario y, en una última votación, la del tercer secretario. Las votaciones son secretas y en urna.

Una vez constituida la Asamblea, el presidente tiene un plazo máximo de 15 días para contactar con los grupos parlamentarios en busca de un candidato con posibilidades de obtener la mayoría absoluta necesaria para ser presidente del Gobierno regional. Después, debe convocar un pleno en el que propondrá al candidato con más posibilidades, quien debe explicar su propuesta y someterse a la confianza de la Cámara. Si el candidato propuesto no consigue la mayoría absoluta, se convoca un segundo pleno a las 48 horas, en el que puede salir elegido con mayoría simple. Si tampoco consigue una mayoría simple, caso que podría darse si todos los partidos votan en contra en la candidata popular Cristina Cifuentes, la Asamblea tiene dos meses para ir planteando solicitudes de confianza. Pasado este plazo, se disolvería la Asamblea y se convocarían nuevas elecciones.

Ciudadanos, cuarta fuerza en las elecciones regionales en Madrid, ya ha anunciado que no formará parte del Gobierno de Cristina Cifuentes, pero no ha descartado que pueda darle su apoyo en la investidura. No obstante, Ciudadanos está planteando condiciones que no gustan al PP. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, anunció que intentaría formar un Gobierno si el PP no lo consigue.

Más información:

El PSOE dice que Carmona ha rechazado ser alcalde con el apoyo de Aguirre

Carmena se ve como alcaldesa: "Lo más difícil ya está hecho"

Primer encontronazo entre Cifuentes y Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.