www.madridiario.es

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

sábado 13 de junio de 2015, 10:18h
Tras 24 años de Gobierno del PP, Manuela Carmena fue investida este sábado como la primera alcaldesa electa de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y del Partido Socialista. La nueva regidora ha anunciado que va a poner en marcha de forma inmediata un plan para evitar la manutrición infantil en la ciudad.
  • Manuela Carmena, a su llegada a Cibeles

    Manuela Carmena, a su llegada a Cibeles
    Constantino Mediavilla

  • Esperanza Aguirre llega al Ayuntamiento de Madrid

    Esperanza Aguirre llega al Ayuntamiento de Madrid
    Constantino Mediavilla

  • Pablo Iglesias, José Manuel López e Íñigo Errejón, de Podemos, a su llegada al Ayuntamiento de Madrid

    Pablo Iglesias, José Manuel López e Íñigo Errejón, de Podemos, a su llegada al Ayuntamiento de Madrid
    Constantino Mediavilla

  • Manuela Carmena hablando en el Salón de Plenos

    Manuela Carmena hablando en el Salón de Plenos
    Pedro García

  • Salon de plenos del Ayuntamiento de Madrid

    Salon de plenos del Ayuntamiento de Madrid
    Pedro García

  • Begoña Villacís en el Salón de plenos

    Begoña Villacís en el Salón de plenos
    Pedro García

  • Antonio Carmona llegando al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid

    Antonio Carmona llegando al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid
    Constantino Mediavilla

  • Esperanza Aguirre en el Salón de Plenos

    Esperanza Aguirre en el Salón de Plenos
    Pedro García

  • Manuela Carmena, en el pleno donde fue elegida alcaldesa

    Manuela Carmena, en el pleno donde fue elegida alcaldesa
    Pedro García

La sesión de investidura se desarrolló sin incidentes destacados. Tiempo antes del procedimiento, la puerta de la calle de Montalbán estaba llena de colectivos que celebraban la investidura de la nueva Corporación de izquierdas. Manuela Carmena llegó una hora antes del inicio de la sesión y estrenó el sillón de la presidencia del Pleno que, presumiblemente, ocupará durante toda la legislatura. El proceso comenzó con la composición de la mesa de edad, cuya presidencia correspondió a Manuela Carmena como edil demayor edad. La secretaría fue para Rita Maestre, como edil más joven del arco plenario.

Los concejales juraron y prometieron su cargo, por imperativo legal o no. A continuación, se procedió a las votaciones que, cuando fueron leídas por el secretario del Pleno, fueron jaleadas por los invitados en el patio de cristales: los votos a Carmena, con júbilo; los de Aguirre, con abucheos. Cuando terminó la votación, los miembros del público ovacionaron la elección de Carmena al grito de 'Sí se puede'.

Manuela Carmena obtuvo la alcaldía al conseguir la mayoría con 29 votos, procedentes de las candidaturas de Ahora Madrid y PSOE, tal y cuyo acuerdo anunciaron este viernes ambas formaciones políticas. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron a sus propias candidatas, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente.

Carmena prometió regir Madrid y cumplir la Constitución como alcaldesa, antes de iniciar las declaraciones institucionales. Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, felicitó a Ahora Madrid y al PP y el PSOE, de los que destacó su labor en el Ayuntamiento por hacer una ciudad mejor, al igual que el de Izquierda Unida y UPyD, que no obtuvieron representación. Apostó por mantener el espíritu constructivo y afrontar los problemas de la ciudad. Aseguró que se resisten a las "sinergias etiquetadoras" y a la polarización política. "Ciudadanos tiene un compromiso con la transparencia y la regeneración", continuó. Citó a Sahagún, asegurando que harán una oposición constructiva. Pidió mayor descentralización, el desarrollo de un nuevo plan general, más gobierno en las juntas de distrito, alternativas al coche, acondicionar la ley de capitalidad para aumentar la financiación municipal, luchar contra la deuda municipal y el desempleo. Pidió aligerar la proliferación normativa y convertir la ciudad en un motor de cambio sin excluir a nadie y luchando por ayudar a los más necesitados. También abogó porque sean los ciudadanos los que rijan la ciudad.

Antonio Miguel Carmona, portavoz socialista, tras brindar sus votos a Ahora Madrid, aseguró que "no estamos para realizar sueños individuales sino colectivos". Tras recordar varios de los compromisos contraídos entre ambas formaciones, recordó que Madrid es la capital del paro en números absolutos y ese tiene que ser el de objetivo primordial, con la construcción de un plan de paro contundente. Abogó por integrar a los inmigrantes y los LGTB, la construcción de una ciudad más accesible. Fomentó la atención a las personas mayores y, en particular a las que viven solos. Apostó por hacer un Madrid y una administración más femenina, mediante el fomento de la paridad. No dejo pasar en su discurso el fallecimiento de Pedro Zerolo: "Un amigo, compañero y concejal". El recuerdo del edil fue ovacionado por todos los grupos.

Recordó la necesidad de potenciar la Emvs y un plan contra la pobreza y contra los fondos buitre. Para poder acometer todas estas políticas, propuso una modificación presupuestaria y una reordenación financiera para pagar intereses inaceptables, ya que, a su juicio, "Madrid está arruinado", espetó. También se mostró partidario de bajar el IBI y la presión fiscal. Completó su intervención incidiendo en la necesidad de ser una administración honrada, ilustrada, limpia y culta.Concluyó pidiendo la participación ciudadana. "No queremos alcaldes como si fuesen Luis XIV", aspotilló.

Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, comenzó su intervención asegurando que "el pueblo de Madrid entra hoy en la institución. Hoy es un día histórico en Madrid y otros lugares de España. El cambio que lleva formándose fuera de las instituciones, se hace realidad en la administración". Explicó que su grupo tiene el objetivo de poner el Consistorio al servicio de las mayorías y hacerlo desde la transparencia, participando la ciudadanía. "Tenemos que hacerlo no solo nosotros, sino con el apoyo del PSOE, dentro del acuerdo programático". En este mismo sentido, contó con el resto de las formaciones y con la ciudadanía, que "necesitamos que nos marque las prioridades", aseguró. Queremos una ciudad sin desahucios, en la que reduzcamos el paro, que esté limpia y sea sostenible. Estamos seguros que lo conseguiremos. Vamos a dejarnos la piel y a trabajar con valentía, escuchando, para que el cambio se convierta en una realidad. Sí se puede".

Esperanza Aguirre tuvo el discurso más duro de los participantes, aunque desde el respeto a la institución y a la nueva regidora. Felicitó a Manuela Carmena por ostentar el cargo de alcaldesa, al considerarlo "el honor más alto de un político. Ser alcaldesa conlleva la mayor responsabilidad. La mayor parte de los problemas son materia propia de los ayuntamientos. Quiero desearle suerte y acierto en sus decisiones. De ellas, van a depender sus opciones para desarrollarse en libertad. Desearle suerte y aciertos es desear lo mejor a los madrileños". Agradeció a sus votantes el apoyo por convertir la lista de los populares en la más votada y pusp en valor el trabajo del PP en la ciudad en los 24 años que han gobernado la capital. Incidió en el viraje de las votaciones hacia la izquierda, concretando que fue un cambio moderado porque la diferencia etre el centro derecha y el centro izquierda fue del 1 por ciento, según sus datos. No obstante, aseguró que las opciones moderadas representan los dos tercios de la cámara, frente al tercio que representan opciones que plantean cambios radicales. "En base a ello, propuse al candidato del PSOE, que fuese alcalde con el cumplimiento de su programa. Y puse mi cargo a su disposición por si el obstáculo era yo. Los del PSOE han apoyado esto de manera legítima. No seré yo quien les recuerde cómo les ha ido cuando han apoyado estas opciones, como en Cataluña". Aseguró que no tiene claras las ideas de la nueva primera edil, señalándolas como "misteriosas". Luego continuó pidiedo un cambio en la Ley electoral para asumir una segunda vuelta electoral. Luego recordó que es necesario que la nueva corporación esté al nivel de expectativas de los madrileños y mostró su apoyo a todas las iniciativas que aumenten la libertad, prosperidad y oportunidades de todos los madrileños.

Manuela Carmena concluyó la sesión con un discurso que no quiso que fuese programático, en el que tuteó a los ediles electos. Consideró la labor una tarea "que nos va a unir como personas. Queremos gobernar escuchando, porque estamos para ellos y siempre en la línea que ellos nos digan porque somos sus servidores". Se fgelicitó por el enorme deseo de participación, el apoyo a su candidatura. "Había un gran deseo de participación y de cambio", continuó, explicando que su objetivo es seducir y contar con las personas que no les votaron. Me encuentro con personas que me dicen que no votaban o estaban decepcionadas y que ahora lo han hecho. Tenemos la oportunidad de hacer política diferente. Apostó por un incremento de la honestidad pública, por una estructura real de participación, por la innovación y la captación de la inversión. Se dirigió a los que más lo necesitan, anunciando que es, especialmente, por ellos por quien van a trabajar. En concreto, anunció que este mismo sábado pondrá en marcha un programa para erradicar la malnutrición infantil en la capital. Para estas y otras decisiones, incidió enla necesidad de contar con el talento de los funcionarios, que quiere que trabajen de manera independiente y proactiva. También contó con la inmensa inteligencia que albergan los ciudadanos.

Luego recuperó una manifestación de Villacís, sobre que los ciudadanos necesitan acabar con la la imagen del ayuntamiento como una entidad hostil. En ese sentido, propuso explicar a la ciudadanía porqué se multa, con el objetivo de modificar conductas. Con ese ejemplo, planteó la necesidad de organizar plenos monográficos en los que se cuente con datos y participen expertos, para fijar objetivos de regeneración de la ciudad. También quiso tranquilizar a los inversores, planteándoles la necesidad de erradicar el enchufismo y la corrupción para que funcione un mercado de confrontación y competencia limpios, donde también tengan cabida otras categorías empresariales. Concetó la necesidad de introducir la cultura de las mujeres en la administración, en el sentido de incidir en el valor social y los ciudados para avanzar en el cambio.

Entre el público asistieron los exalcaldes Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; así como los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón; el exlíder de la formación morada, Juan Carlos Monedero; y el portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López. 

VÍDEOS: Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid

Más información:

Manuela Carmena y su grupo se bajarán el sueldo

La lucha contra la malnutrición, primera medida de Carmena

Estos son los nuevos concejales de distrito

Carmena será elegida alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE

DOCUMENTO: Vea aquí el acuerdo Ahora Madrid-PSOE

Ahora Madrid y PSOE llegan a un acuerdo para que Carmena sea alcaldesa

Rita Maestre será la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena

Pim, pam, condición

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.