A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad.
De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo.
En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Otros (1,9%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,2%); Enseñanza (1,1%), Medicina (1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,8%) y Vestido y Calzado (0,2%).
Al contrario, baja Comunicaciones (3,3%); Transporte (3,3%); Vivienda (2,1); Menaje (O,1%) y Ocio y Cultura (1,4%).
En tasa mensual, el sector que tiene mayores incremento con diferencia es el del Vestido y Calzado (8,3%). Por detrás se sitúan los de Transportes (0,5%), Medicina (0,3%); Ocio y Cultura (0,4%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6%); y Menaje (0,2%).
Se mantienen los sectores de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Bebidas Alcohólicas y Tabaco; mientras que bajan los de Comunicaciones (0,1%), Enseñanza (0,1%) y Otros (0,1%).
Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Illes Balears (-0,2%), con una subida de dos décimas. Por su parte, Aragón (-0,9%), Cantabria (-1,0%), Extremadura (-1,0%), Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), País Vasco (-0,5%) y Castilla-La Mancha (-1,2%), disminuyen sus tasas anuales una décima.