El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el actor Antonio Resines; el socialista Jaime Lissavetzky; el presidente de Telefónica, César Alierta; el patinador y campeón del mundo Javier Fernández y el presidente de la UAX, Jesús Núñez, recibieron este sábado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo como reconocimiento a su labor profesional.
Así, el presidente madrileño ha entregado al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por su inmensa y brillante trayectoria con importantísimos reconocimientos, entre los que se encuentran el Nobel de Literatura, el Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias. En su interveción, Vargas Llosa ensalzó la ciudad de Madrid como "un ejemplo de la coexistencia en la paz y la libertad" sin conocer "la visión mezquita del nacionalismo con vocación nacionalista".
Asimismo, el presidente regional ha entregado la Medalla de Oro al Teatro Real en reconocimiento a su esfuerzo por atraer a Madrid a los mejores creadores, a su difusión del arte a través de su dilatada historia y a su destacada labor en favor de la cultura prestigiando nuestra región en todo el mundo.
Además, la Comunidad de Madrid ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al político Jaime Lissavetzky, quien, dijo González, "desde sus distintas responsabilidades, fueran estas en el Gobierno o en la oposición, ha ayudado a hacer un Madrid y una España mejor, desarrollando una carrera política sin más interés que servir a sus conciudadanos"; a deportistas como el jugador del Real Madrid de baloncesto Felipe Reyes, "un ejemplo para sus compañeros y un ídolo para los seguidores, y muy pocos deportistas pueden presumir de su palmarés", y el patinador madrileño y Campeón del Mundo Javier Fernández, galardonado con el Premio Madrid al Hombre del Año en 2014, de quien dijo que le quedan aún "muchos títulos por conquistar".
También han recibido la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo el
presidente de Telefónica César Alierta, "un empresario que representa la
excelencia en la dirección de empresas, el constante espíritu de
superación y el éxito empresarial y social", el modisto Lorenzo Caprile,
el torero Julio Aparicio, la bailarina Aída Gómez, la farmacéutica
Carmen Peña y el fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio Jesús
Núñez. Por su parte, los Hospitales de la Paz y Puerta de Hierro, la
Mutua Madrileña y la cervecera Mahou recibieron la Placa de Honor en su
categoría de Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
Este año, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid ha sido concedida al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que se ha convertido en una seña de identidad más de nuestra región. También han sido galardonadas con este mismo reconocimiento la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá por su trabajo incansable por el bien común "derribando los obstáculos que impiden alcanzar una plena igualdad de oportunidades para todos", y la Congregación de Religiosas de la Asunción, que "en el 150 aniversario de su llegada a España siguen con su compromiso por engrandecer la educación madrileña", ha concluido el presidente regional.
El 'último discurso' de González
Para González, los madrileños "siempre han estado a la altura de las dificultades y han entendido que el interés de Madrid estaba por encima de cualquier otro", y ha destacado que "los héroes de hoy" son todos aquellos ciudadanos anónimos "que con su trabajo diario mejoran nuestra sociedad".
En este punto, ha recordado las palabras de Cervantes: "la ingratitud es hija de la soberbia". Por ello, reivindicó "las señas de identidad, la libertad y los principios", que ha defendido la Comunidad de Madrid durante los años de crisis y gracias a los cuales la región sigue siendo la más pujante.
Asimismo, en su intervención ante una amplia representación de la política, la economía, la cultura y el deporte que llenaron el patio de la Real Casa de Correos, el presidente regional rindió tributo a los 'héroes' del 2 de mayo de 1808 y ha subrayado "la importancia en la actualidad de los valores de unidad, libertad, justicia y solidaridad entre los españoles que comenzaron a germinar en este acontecimiento histórico".
En este sentido, en un mensaje de unidad porque para el progreso es necesario "contar con todos y reconocer el esfuerzo de todos, procedan de donde procedan". Y ha recordado las palabras de Ortega y Gasset: "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan al esfuerzo colectivo. Si todos prefieren solo gozar de sus frutos, la civilización se hunde".
Más información
FOTOGALERÍAS: Madrid honra a sus 'héroes' de 2015 | Los 'entrantes' y los 'salientes' del Dos de Mayo
CRÓNICA:Un 2 de mayo con veintidós días por delante
El último 2 de mayo de González
La Comunidad propone más de 100 actividades para las fiestas del 2 de Mayo