www.madridiario.es
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes  en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Aguirre devolverá el IVA cultural a los locales de ocio hasta que Hacienda tramite su revisión

martes 28 de abril de 2015, 16:41h
La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a que el Ayuntamiento "devuelva la diferencia" que hay entre el IVA cultural (21 por ciento) y el fijado para restaurantes y hostelería (10 por ciento), "mientras se envía la petición al Ministerio de Hacienda para que revise esta penalización".

En una reunión con una representación de la Asociación Empresarial de Hostelería 'La Viña', la más antigua y numerosa de España, Aguirre ha lamentado que los tablaos flamencos tienen que tributar al 21 por ciento por la hostelería, mientras que los casinos y bingos lo hacen al 10 por ciento. "Ya que los tablaos flamencos son uno de los atractivos más importantes de Madrid al ser la capital mundial del flamenco", Aguirre ha propuesto que el Ayuntamiento "devuelva" la diferencia entre el 21 por ciento de IVA cultural y el 10 por ciento de IVA de restaurantes y hostelería.

La presidenta del PP de Madrid ha instado a "unificar" la normativa entre restaurantes y bares en cuestiones "atentatorias al sentido común" y ha apelado a modificarla, refiriéndose en concreto al ejemplo por el cual la normativa establece que haya un aforo de 90 personas independientemente de los metros cuadrados del local. Con ello, se ha referido a casos que afectan a los dueños de los restaurantes y a su clientela como que se prohíba poner televisión o música o que las terrazas sólo puedan abrir a partir de las 10 de la mañana. "La normativa tiene que servir para preservar la seguridad de los ciudadanos que van a los restaurantes y para proteger a los vecinos de los ruidos, pero no tiene que extralimitarse en cuestiones que estén en contra del sentido común", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado las muestras de contento por parte de la Asociación por la sentencia del TSJM que deja sin efecto tres partes de la normativa de la Zona de Protección Acústica del Centro de Madrid (ZPA) y por la que anula que no se puedan abrir más locales de hostelería en la zona, "ya que atenta, como es lógico, al principio constitucional de igualdad".

También ha celebrado la anulación de la medida por la que se exigía un 10 por ciento de plazas de aparcamiento a menos de 200 metros, ya que considera que es "absurdo y disparatado" que se realice "en un momento en el que se favorece el transporte público y el uso de la bicicleta", así como la anulación por la que la junta de gobierno del Ayuntamiento pueda cambiar los horarios "a su capricho y de forma arbitraria". "Me parece que hay que introducir seguridad jurídica en todos estos establecimientos. No tanto intervencionismo burocrático y mucho más estímulo, apoyo y fomento de la actividad comercial en Madrid", ha concluido.

Asimismo, Aguirre se ha mostrado este martes contraria al derecho actual en materia hipotecaria al no contemplar la "dación de pago" y se ha referido a su etapa como presidenta de la Comunidad en la cuál hizo una ley en la que obligaba a las instituciones financieras a decir "con toda claridad" si se contraía un préstamo personal o una hipoteca.

La candidata ha señalado que "no es lo mismo" un desahucio por no pagar un alquiler al que se produce como consecuencia de una "llamada hipoteca" y que "en verdad no lo es" ya que es un "préstamo personal con garantía de todos los bienes del deudor, de su cónyuge y de sus avalistas", momento en el que ha criticado que "no existe la dación en pago". Aguirre ha recordado que siendo presidenta de la Comunidad hizo una ley para obligar a las instituciones financieras a decir "con toda claridad que el préstamo que la gente cree que es una hipoteca, no es hipoteca sino un préstamo personal con la garantía de todos los bienes presentes y futuros".

Con ello, la candidata ha asegurado que frente a los desahucios se encuentran servicios sociales de la Comunidad de Madrid como los que ofrece el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), el cuál tiene pisos en alquiler por precios "módicos y accesibles" y en los que se realoja a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.