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Bankia gana 244 millones de euros en el primer trimestre

Por MDO
lunes 27 de abril de 2015, 13:44h
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, que representa un 12,8 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, impulsado por un crecimiento del margen neto del 7,2 por ciento y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.
  • Presentación de los resultados de Bankia del primer trimestre de 2015

    Presentación de los resultados de Bankia del primer trimestre de 2015
    Carlos Maisanaba Romero

  • José Sevilla en la presentación de los resultados de Bankia.

    José Sevilla en la presentación de los resultados de Bankia.
    Carlos Maisanaba Romero

  • Leopoldo Alvear en la presentación de los resultados  de Bankia.

    Leopoldo Alvear en la presentación de los resultados de Bankia.
    Carlos Maisanaba Romero

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado "que son unos resultados positivos que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10 por ciento. El banco resiste bien en un entorno complejo de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma consistente y sin resultados extraordinarios".

"Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70 por ciento. Hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad", ha añadido el presidente de Bankia.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, por su parte, ha destacado la fortaleza del balance del banco. Además, ha señalado que "Bankia consiguió reducir de nuevo en el trimestre el saldo de créditos morosos, que ha bajado en más de 3.000 millones de euros en el último año".

Impulso al crédito

Uno de los aspectos más destacados del primer trimestre es el incremento del saldo crediticio de los segmentos clave para la entidad: las empresas y la financiación del consumo de las familias. La subida en el trimestre es de alrededor de 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones. Este incremento es consecuencia del fuerte ascenso de las nuevas formalizaciones de crédito, que suben un 69,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2014. Sin contar adecuaciones, en los tres primeros meses del año Bankia ha concedido nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por 3.217 millones de euros, un 74,7 por ciento más, mientras que la financiación al consumo mejora un 17,3 por ciento, hasta los 230 millones.

Por el lado de los recursos de clientes, los depósitos estrictos crecen en el trimestre en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones, y acumulan un alza de 5.300 millones en los 12 últimos meses. Por otro lado, los recursos fuera de balance se incrementan en el trimestre en otros 1.392 millones de euros y suman 22.434 millones.

La mayor captación de recursos minoristas se ha traducido en mejoras interanuales de la cuota de mercado, tanto en depósitos a plazo de hogares y empresas, que sube casi un punto, desde el 9,58 por ciento de marzo de 2014 hasta el 10,57 por ciento (dato de febrero de 2015, último disponible), como en fondos de inversión, al pasar del 4,85 al 5,09 por ciento (datos de marzo de 2014 y 2015, respectivamente). Detrás de estas cifras está el aumento de la productividad. Cada empleado de Bankia vendió en el primer trimestre de 2014 un total de 22,3 productos de media al mes. Un año después, la cifra se ha incrementado un 37,7 por ciento, hasta los 30,7 productos por empleado al mes.

Baja la morosidad, sube la cobertura

Bankia continuó en el arranque del año 2015 mejorando la calidad de su balance. El saldo de créditos de dudoso cobro bajó en otros 462 millones de euros en el trimestre, hasta los 16.047 millones. En los últimos 12 meses, la caída alcanza los 3.133 millones. De este modo, la tasa de morosidad se reduce al 12,62 por ciento, cuando en diciembre era del 12,86 y hace un año del 14,31 por ciento.

El aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.

En este sentido, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6 por ciento menos. Sin el 'efecto Sareb', cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2 por ciento. La gestión del coste del pasivo permite que el margen de clientes se incremente respecto a hace un año, al pasar del 1,12 al 1,40 por ciento.

Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8 por ciento más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión. Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2 por ciento respecto al primer trimestre de 2014.

Un banco más eficiente

Pese a haber finalizado la ejecución del plan de reestructuración, Bankia mantuvo el control de los costes. Los gastos totalizaron en el primer trimestre del año 423 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que un año antes. El ratio de eficiencia se situó a cierre de marzo en el 42,6 por ciento, 2,8 puntos mejor que en la misma fecha de 2014.

Con todo ello, el margen antes de provisiones alcanzó entre enero y marzo los 569 millones de euros, con una subida del 7,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2014. La mejora ya señalada en el saldo de créditos dudosos permitió a Bankia reducir las dotaciones a provisiones, que bajaron un 27,7 por ciento, hasta 219 millones.

De esta manera, el resultado antes de impuestos fue de 336 millones de euros que, una vez descontada la tasa fiscal y los minoritarios, dejó el beneficio neto atribuido del primer trimestre en 244 millones, un 12,8 por ciento más que un año antes.

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer trimestre del año de 919 millones de euros. El grupo ya anunció su intención de iniciar un proceso de venta de las carteras de deuda pública de BFA y realizar las plusvalías latentes existentes. Sin esa operación, el resultado neto habría sido de 285 millones de euros, frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014.

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