www.madridiario.es
Torre del banco BBVA en el paseo de la Castellana
Torre del banco BBVA en el paseo de la Castellana

El BBVA gana 1.536 millones de euros en el primer trimestre de año

Por MDO
miércoles 29 de abril de 2015, 13:41h
Entre enero y marzo de 2015, el BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.536 millones de euros, lo que supone un 146,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Sin contar las plusvalías generadas por las ventas de acciones del banco chino CNCB, el resultado se incrementó un 52,8 por ciento, hasta alcanzar 953 millones de euros.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, ha afirmado este miércoles que los resultados "confirman las positivas dinámicas de crecimiento que experimentamos desde finales del año pasado". "La calidad de los ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo, la solidez de nuestro capital y los avances en la transformación digital son las claves del trimestre", ha explicado.  

Además, el consejero delegado ha destacado que el cierre de la operación de compra de Catalunya Banc "convierte a BBVA en la primera entidad financiera en España, y suma 1,5 millones de clientes".

Todas las rúbricas de la cuenta de resultados del Grupo BBVA crecieron en el primer trimestre respecto a un año antes (margen de intereses, margen bruto, margen neto, beneficio antes de impuestos y resultado atribuido). En estas cuentas trimestrales, BBVA ha decidido aplicar el tipo de cambio denominado SIMADI en Venezuela (193 bolívares fuertes por dólar, que supone una reducción del 93% respecto al tipo de cambio aplicado anteriormente), por considerar que es el que mejor refleja la situación a la fecha de los estados financieros del Grupo BBVA. 

Asimismo, según han explicado, "el margen de intereses evolucionó de forma muy positiva en todas las geografías, gracias a la recuperación de la actividad en los países desarrollados y pese al entorno de tipos bajos". Así, "esta rúbrica avanzó un 17 por ciento interanual (+9,3 por ciento a tipos de cambio constantes) entre enero y marzo, hasta 3.624 millones de euros" ha indicado.

Por su parte, el margen bruto, que suma a la línea anterior otros ingresos como las comisiones y los resultados de operaciones financieras, se incrementó en el primer trimestre un 16,2 por ciento interanual (+9,0 por ciento a tipos constantes), hasta 5.538 millones de euros. La contención de los costes permitió generar un margen neto de 2.778 millones de euros (+23,5 por ciento a tipos corrientes, +15,6 por ciento a tipos constantes), el más elevado de los últimos nueve trimestres. La adecuada gestión de los gastos, con crecimientos por debajo de los ingresos, hizo mejorar la ratio de eficiencia en 300 puntos básicos y situarla por debajo del umbral del 50 por ciento (49,8 por ciento).

Los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora del Grupo BBVA cerró el primer trimestre en un 5,6 por ciento, desde el 5,8 por cietno de finales de diciembre y el 6,6 por ciento de marzo de 2014, con una cobertura del 65 por ciento.

En cuanto a solvencia, BBVA demostró solidez y calidad en todos sus ratios. La ratio CET1 se situó a finales de marzo en un 12,7 por ciento según la normativa vigente en Europa (CRD IV). Si se aplica el criterio fully-loaded, que adelanta futuros impactos de la normativa, la ratio se ubicó en un 10,8 por ciento.

Más información: 

BBVA firma un convenio de apoyo a jóvenes empresarios madrileños

Un estudio del BBVA prevé que Madrid crecerá un 3,1% en 2015

BBVA ganó más de 2.618 millones de euros en 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios