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Bankia aumentó un 2,1% sus beneficios en el primer trimestre
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(Foto: Kike Rincón)

Bankia aumentó un 2,1% sus beneficios en el primer trimestre

viernes 29 de abril de 2016, 14:00h
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior, en términos comparables.

La contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permitieron compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero. Las cifras de 2015 no incluyeron la aportación de City National Bank of Florida, filial vendida el pasado mes de octubre. Con ella, el beneficio habría caído un 3,3 por ciento.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que "la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado: el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables". Además, "en términos de balance las señales son muy positivas. Bankia mantiene una fuerte generación de capital que nos hace cada vez más solventes y la reducción de los activos problemáticos se ve acompañada de un incremento de la cobertura de los que permanecen en balance".

Desde el punto de vista comercial, "el nuevo posicionamiento con clientes está dando notables resultados, con incrementos de la captación de ingresos domiciliados, fuertes subidas en la contratación de productos como tarjetas de crédito e incrementos de cuota relevantes en fondos de inversión". "En materia de financiación –prosiguió el consejero delegado de Bankia-, se aprecian resultados del foco puesto en el incremento de la financiación del consumo de las familias y de la actividad de las pymes, que registran incrementos en facturación de nuevo crédito del entorno del 40 por ciento".

El margen de intereses se reduce –sin incluir CNB- en un 12,4 por ciento, hasta los 577 millones de euros. Esto es consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la Sareb, de la bajada del Euríbor, que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre, y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas. El proceso de reequilibrio del balance hacia activos de mayor rendimiento, en particular el crédito al consumo y el empresarial, permitieron compensar parcialmente esos efectos, que, junto a la caída del coste de financiación, hacen que el margen de clientes mejore respecto al primer trimestre del año pasado, al subir del 1,40 por ciento al 1,56 por ciento.

Sin cobro de comisiones
Como consecuencia del nuevo posicionamiento de la entidad con clientes en materia de comisiones, se observa una caída de los ingresos por este concepto. El pasado 11 de enero Bankia anunció que dejaría de cobrar comisiones a quienes domicilien sus ingresos en la entidad. Esta ventaja para los clientes, junto a que en este trimestre no ha habido ventas de carteras de fallidos, ha llevado a que los ingresos en esta materia bajen un 13,2 por ciento, hasta los 200 millones de euros. La menor rotación de las carteras de renta fija provocaron una caída del 15,2 por ciento del resultado por operaciones financieras, de manera que el margen bruto alcanzó en el primer trimestre del año 853 millones de euros, un 10,6 por ciento menos. Descontada la depreciación de los bonos de la Sareb, el margen caería un 6,8 por ciento.

Por el lado de los costes, Bankia continuó haciendo un importante esfuerzo de contención, que llevó a un descenso de los gastos de explotación y amortizaciones del 1,2 por ciento. De esta manera, la entidad consigue mantener el ratio de eficiencia ex ROF en el 50,9 por ciento, batiendo en 11,3 puntos la media del sector (62,2 por ciento). El margen antes de provisiones se situó en el primer trimestre del año en 454 millones de euros, un 17,5 por ciento menos. La mejora de la calidad del balance que viene registrando la entidad permitió que las dotaciones a provisiones se redujeran un 41,4 por ciento, hasta los 128 millones de euros. De este modo, el beneficio antes de impuestos se situó en 315 millones de euros, en línea con el del primer trimestre de 2015, y el beneficio neto atribuido, en 237 millones de euros, un 2,1 por ciento más. De haberse incluido en 2015 la aportación de City National Bank, el beneficio se habría reducido un 3,3 por ciento. En el primer trimestre del año Bankia mantuvo el fuerte dinamismo comercial que viene caracterizando a la entidad en los últimos años. Así, el número de productos vendidos por empleado al mes alcanzó una media de 36,8 en el trimestre, frente a los 30,7 de igual período de hace un año.

Por el lado de la financiación, el foco puesto por Bankia en el incremento del crédito al consumo y a las empresas se tradujo en la concesión de préstamos por importe de 2.889 millones de euros, un 11,7 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, con un dinamismo que llegó al 37,5 por ciento en la financiación a pymes y autónomos. Esto permitió que el saldo de financiación a estos segmentos subiese un 0,8 por ciento en el trimestre y un 2,3 por ciento en términos interanuales.

Otro de los ejes en esta materia es la financiación de operaciones de comercio exterior. A cierre de marzo, la cuota de Bankia en este mercado era del 10,38 por ciento, frente al 6,5 por ciento de marzo de 2015. En confirming, la cuota sube en un año del 3,95 por ciento al 5,7 por ciento. Y en TPV, del 12,8 por ciento al 13,08 por ciento. En recursos de clientes, se mantiene el proceso de trasvase desde plazo a cuentas corrientes y de ahorro y, sobre todo, a recursos fuera de balance. En un trimestre de mucha volatilidad en los mercados, Bankia incrementó su cuota en planes de pensiones hasta el 7,2 por ciento (dos puntos básicos) y en fondos, del 5,44 por ciento al 5,61 por ciento. Respecto a hace un año, el incremento es de 52 puntos básicos. Si se observa la cuota de captación de nuevos fondos, ha pasado del 8,56 por ciento por ciento de 2015 al 12,19 por ciento de este primer trimestre.

La actividad de particulares se vio impulsada por el nuevo posicionamiento con clientes lanzado en enero. Las altas de nuevas tarjetas de crédito se multiplican casi por tres respecto a hace un año, hasta las 79.600 nuevas contrataciones en febrero y marzo. Y en esos dos meses de desarrollo completo de la nueva estrategia se han captado 19.100 nuevas nóminas y pensiones.

Transformación digital
Bankia está dando pasos notables en el proceso de transformación digital de la entidad, con unas inversiones estimadas de 159 millones de euros para el conjunto de este año, un 77,8 por ciento más que en 2015. Esta inversión se está traduciendo en una mejora del servicio al cliente y una mayor productividad y eficiencia de la entidad. El 89 por ciento de la actividad transaccional ya se realiza fuera de la oficina. Fuera de las sucursales se concede el 45 por ciento de los préstamos al consumo, frente al 34 por ciento de hace un año. Y en este primer trimestre se han multiplicado por 2,6 las contrataciones de estos créditos vía móvil y por 1,9 las realizadas a través de otras conexiones a internet. En materia de captación, los nuevos depósitos contratados on line suben un 21 por ciento, mientras que la venta de planes de pensiones por estos canales crece un 24 por ciento respecto al primer trimestre de 2015.

El incremento del negocio se está produciendo en paralelo a una sustancial mejora de la calidad de servicio percibida por los clientes, según informes elaborados para el sector por la consultora Stiga. Así, el índice de satisfacción se situó en el primer trimestre de este año en el 86,1 por ciento, frente al 82,4 por ciento de diciembre. Esta mejora, de 3,7 puntos porcentuales, está por encima de la registrada en el conjunto de 2015, que fue de 2,2 puntos.

Otro de los indicadores relevantes en materia de calidad de servicio son los procesos de pseudocompras. A cierre de marzo, Bankia recibía en estos estudios una nota de 7,66 puntos sobre 10, frente a una media sectorial de 7,05. Además, el gap con la competencia se ha ampliado de 0,54 a 0,61 puntos, ya que en diciembre la nota era de 7,28 frente a 6,74.

Bankia redujo un trimestre más el saldo de créditos dudosos, que bajó en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, con lo que acumulan un descenso de 7.500 millones en los últimos nueve trimestres. El ratio de morosidad baja en el primer trimestre del 10,8 puntos porcentuales al 10,5 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la disminución es de 2,1 puntos, desde el 12,6 por ciento. Esta bajada de la morosidad se produce en paralelo a la mejora del ratio de cobertura, que mejora 0,5 puntos en el trimestre, hasta el 60,5 por ciento, y en 1,1 puntos en el último año. Al mismo tiempo, la entidad logra seguir reduciendo el stock de activos adjudicados, que se reducen en casi un 9 por ciento en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.

En términos de liquidez, Bankia mantuvo el ratio de crédito sobre depósitos en el 103,9 por ciento. En este trimestre el banco mantuvo abierto el acceso a los mercados con dos emisiones de cédulas hipotecarias por importe agregado de 2.000 millones de euros. Además, recuperó el grado de inversión crediticia. En materia de solvencia, Bankia demostró un trimestre más la fuerte capacidad de generación de capital del banco. El ratio de capital CET1 BIS III fully loaded –que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019- mejoró del 12,26 por ciento al 12,52 por ciento. Esta cifra no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, logró un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 262 millones de euros, un 8 por ciento menos que en igual período del año anterior, descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda.

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