www.madridiario.es
Ramón Marcos
Ramón Marcos

UPyD propone que diputados y ediles compartan sede en Cibeles

martes 21 de abril de 2015, 11:23h
UPyD propone unificar las sedes del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid para que los plenos de ambas instituciones de realicen en el Palacio de Cibeles, lo que generará, según sus cálculos, un ahorro de 3 millones de euros anuales. También propone destinar la actual sede de la cámara regional a acoger una consejería del Gobierno regional.

Así lo ha anunciado este martes los candidatos de la formación magenta a la Comunidad y el Ayuntamiento, Ramón Marcos y David Ortega, quienes han explicado que esta unificación de sedes, junto con el traslado de una consejería a Vallecas, permitirá destinar más recursos a los servicios de los madrileños, como sanidad, educación o recogida de basuras.

Esta medida permitirá reducir gasto de alquileres que existe actualmente en Madrid aprovechando un edificio de utilidad pública. Según las estimaciones de UPyD, el alquiler de edificios que albergan departamentos de consejerías en la Comunidad supera los 100 millones de euros mientras que el Ayuntamiento destina 40 millones de euros en el mismo concepto.

Ortega ha asegurado que se trata de una medida de coordinación y que UPyd, "frente a tanta propuesta frívola y cuando se habla tanto de palacios" (en referencia a la propuesta de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, de reubicar la sede del Ayuntamiento en Plaza de la Villa), hace una política "seria" para rentabilizar "recursos".

Así, con la utilización conjunta del Palacio de Cibeles por parte de concejales y diputados, se puede "reutilizar" una reforma de esta instalación que ha costado 500 millones de euros. "Ahora no nos vamos a llevar la sede a otra ubicación, no tendría sentido", ha remachado.

Con ese ahorro, el candidato de UPyD al Ayuntamiento detalla que habría más recursos para atención a los mayores, a las políticas sociales y a limpiar las calles de Madrid y a arreglar las aceras.

Mientras, Ramón Marcos ha explicado que la medida trata de que "concejales y diputados compartan escaños" para que se realicen ambos plenos en Cibeles e iniciar un marco de colaboración "global" entre Comunidad y Ayuntamiento, que iría encaminado a reducir el "gasto superfluo" que actualmente existe para colocar Madrid "entre las mejores regiones de Europa".

El candidato de la formación magenta ha asegurado que para acoger a los diputados de la Asamblea (129 diputados autonómicos frente a 57 concejales del Ayuntamiento) se necesitaría simplemente una pequeña reforma para garantizar el espacio. Además, Ramón Marcos ha recordado a su vez que UPyD defiende a su vez el reducir el número de parlamentarios en la asamblea a la mitad (65 diputados). No obstante, la reforma no es condición necesaria para la unificación de sedes. "Caben de sobra", han asegurado tanto Ramón Marcos como David Ortega, quien ha añadido que ahora es el momento de "políticos serios" que den "ejemplo" a la ciudadanía con propuestas.

"Hay que compartir, el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que compartir", ha afirmado Marcos, quien considera que el traslado al edificio de Vallecas de una consejería permitirá conseguir que haya "muchísimos más empleados públicos" en ese edificio y revitalizar el barrio de Vallecas. "Le vamos a dar más usos", ha añadido el candidato de la Comunidad para añadir que así se ahorraría gasto de alquiler por parte del Gobierno regional.

Más información:

UPyD propone que el transporte público sea gratis los días de alta contaminación

UPyD aspira a lograr 7 u 8 ediles en el Ayuntamiento

La corrupción, primer tema de debate entre los candidatos al Ayuntamiento

UPyD aprueba su programa electoral para la candidatura del Ayuntamiento de Madrid

Los militantes de UPyD en Madrid tendrán dos semanas para dar ideas al programa electoral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.