www.madridiario.es
Niños inmigrantes negros aprovechan Bicimad de Plaza Nelson Mandela para entretenerse sin pagar
Niños inmigrantes negros aprovechan Bicimad de Plaza Nelson Mandela para entretenerse sin pagar

La atención integral a inmigrantes recibe una ayuda de 1,3 millones de euros

Por MDO/E.P.
sábado 11 de abril de 2015, 12:04h
El proyecto de atención integral a inmigrantes, que proporciona acogida y atención integral a familias extranjeras que carecen de alojamiento y recursos económicos, ha recibido esta semana de la Junta de Gobierno una inyección económica superior a los 1,3 millones de euros.

La Junta ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Cuenta con dos centros de acogida temporal que ofrecen 52 plazas familiares: 30 en San Roque, y 22 en Valdelatas. En estos centros se realiza la primera acogida y se diseña para cada familia un programa con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para integrarse tanto social como laboralmente.

Como complemento, el servicio dispone de 22 plazas individuales en pisos para aquellas familias que hayan superado los objetivos proyectados en los centros. Además, el programa da apoyo económico a las familias que estén preparadas para alquilar viviendas por cuenta propia.

El proyecto trabaja en dos niveles, en los Centro Abiertos de Acogida Familiar y en pisos de autonomía alquilados directamente por el programa o en pisos de alquiler. En los primeros se diseña para cada familia un programa de intervención integral y personalizada. En este nivel, se realizan los trámites administrativos oportunos, se escolariza a todos los menores y se facilita a los adultos formación básica (alfabetización, castellano, etc.)

En un segundo nivel se trabaja para integrar a esta personas en la comunidad. Se prepara a las familias para el acceso a una vivienda normalizada, incidiéndose en la capacitación de los adultos en técnicas laborales.

Cuando las familias alcanzan un nivel de independencia suficiente, se inicia la última fase del proyecto en los denominados pisos de autonomía alquilados directamente por el programa o en pisos de alquiler, fuera de las instalaciones del proyecto, arrendados por las familias con apoyo económico del programa.

En 2014 han sido acogidas 122 familias (415 personas), originarias de 32 nacionalidades distintas, siendo la marroquí la más habitual. Las familias monoparentales han representado durante ese año el 32 por ciento del total. Desde su creación en 1999 se ha atendido a más de 2.500 familias, casi 10.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios