www.madridiario.es
Familias en Malasaña
Familias en Malasaña

Nuevas rebajas fiscales, ayudas y descuentos para las familias numerosas

viernes 26 de diciembre de 2014, 13:03h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha cerca de un centenar de medidas para ayudar a las familias madrileñas con el fin de favorecer su bienestar. Destacan las nuevas rebajas fiscales, las ayudas y descuentos a través de la Consejería de Asuntos Sociales, entre las que se encuentran los recursos especializados como la Renta Mínima de Inserción (RMI) destinadas a las familias más vulnerables de la región o los descuentos para ayudar a las familias numerosas, además de aquellas que contemplan las Consejerías de Educación, Transportes y Vivienda, o las bonificaciones en las facturas del consumo de agua, entre otras.

Las medidas que ha impulsado la región para ayudar a las familias numerosas contemplan un importante número de beneficios, ayudas y descuentos. De este modo, el Gobierno regional suprimirá la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a dichas familias más de 228.000 euros. Además, a partir de 2015, las familias numerosas podrán aplicarse unos mínimos por descendientes a partir del tercero con una cuantía de un 10 por ciento superior a la contemplada por el Estado, siendo la única Comunidad Autónoma que incrementa este beneficio fiscal. En concreto, se podrán aplicar un mínimo de 367,20 euros más por el tercer descendiente y de 418,20 euros más por el cuarto y siguientes.Así, el ahorro medio para tales familias podrá alcanzar casi los 50 euros más por descendiente. También tendrán una reducción del 50 por ciento en la base imponible del impuesto de matriculación, respecto a los vehículos con una capacidad homologada no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida la del conductor, que se destinen al uso exclusivo de la familia numerosa.

En cuanto a la educación, las familias numerosas de régimen general podrán contar con una reducción del 50 por ciento, y las de categoría especial una exención del 100 por cien en las tasas o precios públicos así como en los derechos de matriculación y examen, expedición de títulos y diplomas en todos los niveles y ciclos de la enseñanza. Además, estas familias pueden desgravarse en el IRPF los gastos derivados del pago de libros, material educativo y uniformes. Asimismo, ser familia numerosa puntúa, a efectos de baremación, en las ayudas del cheque guardería. 

Asimismo, las familias numerosas tendrán facilidades para el cambio a otra vivienda protegida de mayor tamaño y se tendrá en cuenta su condición en el establecimiento de baremos para las adjudicaciones de pisos promovidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). También se podrán beneficiar de un descuento del 20 por ciento (categoría general) o del 50 por ciento (categoría especial) en cualquiera de las modalidades del abono transporte en toda la región. El Canal de Isabel II también aplica bonificaciones en las facturas de consumo de agua a este tipo de familias.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha avanzado un paquete de actuaciones que acelerará la expedición de los títulos de familia numerosa tanto en la primera solicitud como en la renovación antes de que caduque, y en la renovación en el caso de que la vigencia del título haya expirado. En total, en la Comunidad hay 96.000 familias numerosas que ya se acogen a los diferentes descuentos y ayudas y que podrán beneficiarse de estas nuevas medidas. Además, la Administración regional facilitará los trámites a los usuarios a través de la eliminación de la tradicional foto de familia o la admisión de la presentación de fotocopias de documentos. También se contempla la unificación del formato de los documentos que acreditan a estas personas como familias en una única tarjeta de plástico (similar a una tarjeta de crédito) que sustituirá a la tradicional tarjeta de cartulina. El proyecto de decreto también incluye la opción de que el usuario autorice a la Administración para que recabe los datos relativos a determinada documentación, como DNI o NIE y certificado de discapacidad, entre otros. De este modo se pretende disminuir el número de documentos que deberán presentar los interesados. 

Además, se ha implementado recientemente una nueva aplicación informática que facilite el soporte técnico adecuado para agilizar todo el proceso y que las familias numerosas obtengan el título lo antes posible.

Las familias madrileñas también cuentan con el programa de Respiro Familiar, proyecto que pretende garantizar por un lado, el cuidado de los mayores y de las personas con discapacidad a los que sus familias les resulta imposible atender en fin de semana por motivos laborales y, por otra parte, facilitar a las familias o cuidadores no profesionales que habitualmente los atienden, un tiempo de descanso, "de respiro", con la tranquilidad de saber que están bien atendidos y cuidados.

Más información: 

Bonificaciones en el IBI a las familias numerosas de la capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.