www.madridiario.es
Colegio Tajamar en Vallecas
Colegio Tajamar en Vallecas

Quejas por trato discriminatorio en un centro del Opus que imparte cursos del paro

miércoles 08 de abril de 2015, 07:30h
Desempleadas solicitantes de cursos de inglés se han quejado del trato discriminatorio recibido por algunos miembros del centro de formación Tajamar, que imparte formación subvencionada por el Servicio Estatal de Empleo. Aseguran que les indicaron que no podían seleccionar el turno de mañana para no coincidir con los alumnos del colegio, que es masculino y del Opus Dei.

"El día 23 de marzo recibí un mensaje de texto donde me citaban al día siguiente en el centro Tajamar para darme información sobre un curso de inglés al que me había apuntado en el paro. Ya en un principió me mosqueó tener que ir a un centro que sabía que era masculino y del Opus, pero, ante la duda, fui. Al llegar, entré en un salón de actos donde estábamos 20 o 30 personas y un miembro de la organización del curso, empleado de Tajamar, nos explicó los niveles de inglés que se iban a impartir [del A1 al C1] y las modalidades, cómo se podían solicitar, quiénes tenían opción de entrar... (...). El 'bombazo' llegó hablando de los horarios: nos dijo que son un centro de educación 'diferencial' y que por ello las mujeres no podían cursar las clases en jornada de mañana de lunes a viernes para no coincidir con los alumnos del centro. También dijo que si alguna chica tenía problema con el horario lo pusiera en una hoja, en el apartado de 'observaciones'". Así cuenta I.D.M., desempleada de 27 años, la experiencia que vivió hace dos semanas.

En aquel momento, la afectada preguntó si existía la posibilidad de solicitar otro centro y le dijeron que sí, así que entregó los formularios y se marchó. Según su relato, el presentador de los cursos hizo varios chascarrillos machistas pues, entre risas, manifestó que era mejor que las mujeres no asistieran a clase por la mañana porque los alumnos podían ver alteradas sus hormonas o que entendía que hubiera chicas que no pudieran ir al turno de tarde por tener que cuidar a los niños. "Todo el discurso tenía una ideología muy machista, como muy fuera de contexto, al salir de allí me cabreé al pensar que esa formación la pagamos todos", critica I.D.M.

Madridiario constató que, al pedir información sobre los cursos, a las mujeres solo se les informaba telefónicamente del horario tarde, mientras a los hombres se les informaba también del horario de mañana. Carlos Moreno, empleado de Tajamar que coordina los cursos de inglés y que se encarga de dar las charlas, aseguró que actualmente tienen tres cursos abiertos en los que "hay más mujeres que hombres" matriculados, pero no quiso dar ninguna otra explicación sobre las quejas recibidas en este periódico. Posteriormente, el director del centro educativo, Nacho San Román, desmintió que hubiera ningún tipo de trato discriminatorio hacia las mujeres en los cursos que se imparten "desde hace años" y dijo que le parecía "poco creíble" que la persona que ofreció ese discurso -"que lleva dos meses contratada"-, hubiera hecho afirmaciones tan machistas.

Ante versiones tan encontradas, Madridiario se personó en el centro y comprobó que, efectivamente, asisten alumnas por la mañana. Las asistentes entrevistadas manifestaron que, aunque no les pusieron trabas para matricularse en ese horario, al empezar la formación les explicaron que no podían coincidir en el recreo con los alumnos de Tajamar al tratarse de un centro de educación 'diferencial', razón por la que, durante los descansos, "salen a la calle".

 

Normalmente las subvenciones para cursos de formación a desempleados las gestionan las comunidades autónomas, pero éste en concreto es un programa especial para menores de 30 años financiado directamente por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) mediante la Fundación Tripartita, de carácter privado. Una portavoz de la entidad ha explicado a este digital que existe un seguimiento y control de los cursos mientras se están desarrollando y a posteriori para detectar posibles irregularidades. "Si alguna persona considera que se está menoscabando alguno de sus derechos debe ponerlo de manifiesto a través de nuestro buzón de sugerencias para que un funcionario del SEPE realice una inspección", añaden desde la Fundación. 

El sindicato de CCOO criticó que se puedan estar dando este tipo de situaciones: "Al margen de que haya instituciones privadas que puedan llevar a cabo segregación por sexos, de ninguna manera es admisible cuando se gestionan fondos públicos destinados a la formación, ya que se estaría vulnerando el principio básico de igualdad de oportunidades contemplado en la Constitución Española y en la Ley de Igualdad".

 

Tajamar comenzó a funcionar en 1958 en el barrio de Vallecas con el impulso directo de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la institución católica Opus Dei.

Quizá le interese:

Madrid suspende en igualdad de sexos

Los docentes creen que el bilingüismo produce segregaciones en Madrid

Las madrileñas recibieron 15.973 millones de euros menos en 2014 por trabajos de igual valor

Madrid luchará contra el machismo adolescente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.