www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y David Pérez, reunidos
Ampliar
Cristina Cifuentes y David Pérez, reunidos (Foto: @ccifuentes)

Reproches a Cifuentes por mantener a David Pérez y Josefa Aguado en la Asamblea

jueves 01 de diciembre de 2016, 11:18h
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reclamado este jueves al alcalde de Alcorcón y diputado autonómico por el PP, David Pérez, que dimita por "sus conductas machistas y homófobas". También ha reclamado la dimisión de la diputada Josefa Aguado, a la que la Audiencia Nacional ha reclamado que comparezca en el marco de la trama Gürtel. PSOE y Ciudadanos también han valorado la situación de ambos diputados.

A las puertas de la Asamblea de Madrid antes del incicio del Pleno, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reclamado este viernes la dimisión del alcalde de Alcorcón y diputado popular, David Pérez, que ha sido reprobado por toda la oposición en su Ayuntamiento. De no hacerlo, ha reclamado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que le fuerce a hacerlo. "Esto no sé si está en alguno de los códigos éticos del Partido Popular", ha apostillado. Además, las diputadas autonómicas de Podemos Clara Serra y Beatriz Gimeno han entregado este jueves a Cifuentes el libro Feminismo para principiantes de Nuria Varela, además de una carta en la que exponen la posición de su grupo ante las opiniones vertidas por el alcalde de Alcorcón sobre el feminismo. La presidenta, por su parte, ha dicho que Pérez ya ha pedido disculpas por sus palabras "desafortunadas" sobre el feminismo y ha pedido que se usen "los mismos criterios para todos".

El portavoz parlamentario también ha aludido al caso de la diputada autonómica del PP Josefa Aguado, a la que el juez pide que comparezca voluntariamente en calidad imputada por supuestamente favorecer contratos de una empresa municipal de Arganda para la trama Gürtel. López ha ironizado en que no sabe si esto es un "nuevo caso aislado de corrupción de cada jueves". "El PP nos proponen quitar los aforamientos pero a la hora de la verdad los usa como escudos. Creo que la diputada debería dejar el puesto", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "si hubiera investigación formal por corrupción habría dimisión", por lo que "todo lo demás son hipótesis". Cifuentes ha destacado que si hay un grupo "especialmente combativo con la corrupción es el PP" con un código ético por el cual, de manera voluntaria, los diputados se han comprometido a renunciar a su escaño si alguno es investigado formalmente por corrupción y que ya se ha demostrado que "no es papel mojado". "Se está cumpliendo y se cumplirá pero algo que no ha ocurrido... habrá que esperar a lo que digan los tribunales", ha defendido.

Aguado no dimitirá

Sin embargo, Aguado ha afirmado este jueves que no dimitirá como parlamentaria autonómica pese a su situación judicial, ya que ella no tenía "ninguna responsabilidad" en Arganda del Rey cuando se produjeron los hechos sobre los que pregunta el juez en el marco de la trama Gürtel.

Aguado ha hecho estas declaraciones un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le ha ofrecido declarar de forma voluntaria tras comprobar que es aforada. El magistrado la había citado como imputada por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda y, en concreto, para preguntarle sobre el "fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar" del municipio madrileño.

La diputada ha dicho que la primera sorprendida por todo esto es ella, ya que el trabajo que hacía en Arganda era "el mantenimiento de un polideportivo y en ningún caso" ha hecho "ninguna adjudicación, informe o contrato". Así, ha considerado que el juez cuando le reciba verá que "absolutamente" no tiene "ninguna responsabilidad en cualquier cosa que se haya hecho en Arganda del Rey". "No tenía ninguna responsabilidad en Arganda del Rey de ningún tipo. Jamás en mi vida he hecho ningún informe ni tenía competencias de ningún tipo", ha insistido.

"Mi trabajo no era ese", ha continuado para señalar que el juez no le ha notificado "absolutamente nada" y va a esperar a ver qué pasa. Cuando reciba la notificación, verá qué hay que hacer, pero se ha mostrado dispuesta a dar explicaciones. "¿Por qué voy a dimitir? ¿Qué he hecho? No sé por qué tengo que dimitir. No viene al caso", ha apuntado la parlamentaria, quien ha señalado que "todos" sus compañeros le apoyan.

La parlamentaria ha asegurado que, "por supuesto" tiene "la conciencia tranquila", pero ha admitido que está "nerviosa" porque tiene familia y es "tristísimo".

Ciudadanos sopesa reclamar la dimisión

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este jueves que su Grupo pedirá la dimisión de la diputada María José Aguado si es imputada formalmente.

"Habrá que esperar si imputada finalmente", ha afirmado Aguado, quien ha indicado que si no existieran aforamientos, como propone Ciudadanos, ya estaría compareciendo en los tribunales.

Eso sí, ha advertido de que reclamarán "la misma contundencia" que en otros casos y si es imputada formalmente pedirán su dimisión. Lo harán para seguir limpiando de corrupción la Comunidad de Madrid y seguir demostrando que hay una forma distinta de hacer política.

El PSOE, "harto"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado "harto" de que cada semana o cada mes al menos, "surja un nuevo caso de corrupción en el Partido Popular", en referencia a Aguado. Franco ha reiterado que respeta la presunción de inocencia y en ello se mantienen y que "la Justicia haga su valor y el Parlamento el suyo".

"La corrupción no se resuelve con el intercambio de piedras. Es un mal más profundo y hay que atajar las causas y el PP parece que no está por la labor. Van a acabar con personas en las listas con tanto dimisión que hipotéticamente se puede producir", ha añadido.

El portavoz adjunto socialista también se ha referido al caso del alcalde de Alcorcón y diputado autonómico, al que no ha pedido su dimisión por sus criticadas declaraciones sobre las feministas. No obstante, ha señalado que votación que se produjo ayer en su Ayuntamiento, en el que se le reprobó, fue "elocuente".

"No vamos a pedir su dimisión pero nos parecen que sus declaraciones no se ajustan a la realidad social en España actualmente y son un insulto a todas las mujeres. Son inaceptables. Luego, la mayoría en el municipio decidirá si continúa o no en el Ayuntamiento", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.