www.madridiario.es

Aguirre comienza a examinar a los 'precandidatos' a su lista para el Ayuntamiento

lunes 30 de marzo de 2015, 18:03h
La presidenta del PP de Madrid y candidata popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha realizado este jueves su primer examen público a candidatos a entrar en sus listas.
  • Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.

    Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.
    Kike

  • Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.

    Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.
    Kike Rincón

  • Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.

    Entrevista de Esperanza Aguirre a los posible aspirantes a ir en su lista al Ayuntamiento.
    Kike Rincón

La candidata a ir en la lista electoral encabezada por Esperanza Aguirre y concejal-presidente de San Blas, Almudena Maíllo, ha explicado este lunes en las audiencias públicas convocadas por el PP de Madrid y abiertas a la prensa que contrató como asesora a la periodista Cristina Aguirre, hermana de la presidenta de los conservadores madrileños, por su "currículo, cualidades y capacidad".

Cuando entró como concejal en el Ayuntamiento, en enero de 2012, tuvo la posibilidad de contratar a dos asesores, cargos de libre designación. Se decantó por un perfil de periodista debido a que en la Junta Municipal "es muy importante trasladar la información a los ciudadanos". Tras su baja por maternidad y después de haber pasado por la empresa privada, Cristina Aguirre fue contratada por la concejal por su "currículo, cualidades y capacidad". Ha destacado Maíllo que las contrataciones que ha hecho siempre han sido acordes a la normativa en vigor.

Madre de tres hijos, esta madrileña licenciada en Empresariales fue directora general de Educación Infantil y Primaria y directora general de Turismo, además de formar parte del gabinete de Presidencia de la Comunidad y de trabajar en departamentos financieros del sector privado. Maíllo no ha dudado en exigir "tolerancia cero" ante la corrupción. "Hay que ser tajante", ha defendido. Tampoco ha ocultado a la prensa que había preparado su audiencia ante los medios de comunicación aunque no conocía las preguntas de los periodistas. "Siempre que me presento a un examen me lo preparo", ha explicado. Está "a disposición del partido" y se presenta como precandidata "con muchas ganas e ilusión de trabajar" como sus padres le enseñaron, dando todo de ella. A su favor cuenta la "experiencia acumulada" estos años en el Ayuntamiento.

Almudena Maíllo ha defendido que los tiempos cambian y que no hay que tener miedo a avanzar, lo que llevado al terreno de los partidos políticos significa dar más voz a los militantes y afiliados porque el "debate siempre es positivo". La edil ha asegurado que no tiene cuentas en el extranjero, que nunca ha recibido sobres y que nunca ha sido testigo de un caso de corrupción. Si lo fuera lo denunciaría, "como no puede ser de otra manera". Todas sus cuentas bancarias están en Madrid.

El concejal presidente de Salamanca y también aspirante, Fernando Martínez Vidal, ha opinado que PP ha "diluido" parte de su ADN en cuestiones como el terrorismo o el aborto en favor de la economía, a lo que ha añadido su "respeto" hacia Ciudadanos, partido con el se puede "pactar en unas elecciones", pero no hacia Podemos.

En el examen al que se ha sometido por parte del PP de Madrid, se ha mostrado convencido de que Aguirre conseguirá recuperar el voto de aquellos que no dieron su confianza a este partido en las elecciones europeas ya que ella es "fiel al ADN del PP". El creador de la imagen actual del PP -ha aclarado que no es una gaviota sino un charrán- ha opinado que no le parece que Madrid está limpio. "Dista mucho de estarlo", ha criticado. Ha culpado de esto al "pecado de haber ahorrado dinero en no hacer campañas de concienciación ciudadana". Tiene una única cuenta bancaria con unos 5.000 euros y cree que "quien corrompe sabe a quién se debe dirigir".

En cuanto a la corrupción, cree que "quien corrompe sabe a quién se debe dirigir". Ha reconocido que "puede que haya personas que no se hayan portado de la debida manera" en el PP y ha aseverado que nadie, "ni por asomo", le ha hecho jamás la más mínima sugerencia para ser corrompido. Sí ha confesado, con mucho humor, que ha recibido "innumerables sobres" en su carrera pero de vecinos, sobre todo de mayores que no tienen whatsapp.

Fernando Martínez Vidal cree que el corrupto siempre va dejando rastros -"no es lo mismo ir a esquiar a Sierra Nevada que a Colorado"- y que él no confesaría una corruptela en un 'hearing' como el de esta tarde aunque ha defendido estas audiencias porque es la exigencia de transparencia de la ciudadanía la que impera. "Mejor una vez colorado que ciento amarillo", ha resumido después de apuntar que en el PP sólo hay una "minoría" de corruptos.

Sobre la salida de la vida política de su compañera de Corporación Eva Durán, el precandidato ha alabado su labor en un distrito como Puente de Vallecas, "muy duro" y más por "el hecho de ser mujer". En cuanto al concejal Ángel Donesteve, en el punto de mira tras prescindir de una asesora meses atrás en la Junta de Hortaleza, el precandidato ha asegurado que es de las "pocas personas" por las que "pondría la mano en el fuego". Cree que "seguramente no supo explicar" que sustituyó a esa mujer por otra, también madre.

El concejal es el que se ha mostrado más cómodo durante el examen ante la prensa. Ha explicado que nació en 1957 en Valparaíso (Chile), país del que volvió con su familia en los años 70 cuando la situación allí era "parecida a la de la Venezuela de Chavez y Maduro". Este lunes se ha presentado ante los periodistas no como examinador -lo fue en la primera tanda de audiencias tras el estallido de la Operación Púnica- sino como examinado, toda una "cura de humildad".

Martínez Vidal no ha dudado en criticar aspectos de su partido que no le gustan, como el alejamiento con la ciudadanía. Lo hace con la experiencia de 37 años de militancia. Es en la política municipal donde se siente en su "salsa" y eso que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, como diputado regional y director general de Relaciones Externas de la Presidencia de la Comunidad. También tiene experiencia como publicista, su profesión, tanto en España como en Inglaterra.

La vida municipal está en sus venas, como se ha notado al reclamar para las Juntas Municipales más competencias. "No pueden ser meras transmisoras a las áreas correspondientes", ha señalado. De lo que no se ha mostrado a favor es de los cortes de tráfico con la contaminación como telón de fondo. "No soy partidario de las restricciones. Defiendo la libertad hasta del individuo que viene a Madrid a meterse en un atasco", ha explicado. En este punto ha recordado que es el promotor de 'Tu concejal escucha', que le ha llevado a reunirse con mil vecinos año año. Incluso se ha trasladado a sus domicilios si, por su edad, no podían hacerlo ellos. Ha reconocido que "aguantar críticas durante tres horas" es duro pero hay que hacerlo.

En cuanto al Palacio de Cibeles, Martínez Vidal ha recordado que el traslado estaba recogido en el programa electoral tanto del PP como del PSOE. Ha reconocido que es un edificio "ostentoso" pero que "no ha sido un derroche" y que si se traslada la Alcaldía a la Casa de Cisneros ese espacio de Cibeles se podría dedicar a una biblioteca. El popular no ha dudado, por otro lado, en apoyar a Ignacio González y su gestión. "Ha sido uno de los mejores gestores de la Comunidad", ha lanzado. Fue su apuesta, antes de que designaran a Cristina Cifuentes para la candidatura regional. De ella ha dicho que es una candidata "excelente".

La "precandidata" a ser incluida en la lista electoral de Esperanza Aguirre a la Alcaldía de Madrid, Inma Sanz, ha defendido este lunes que no se siente parte de un "teatrillo" con las audiencias públicas convocadas desde este lunes y ha añadido que a la presidenta de los conservadores "sí, claro" que se le puede llevar la contraria porque "agradece la sinceridad".

La jefa de campaña de Aguirre en las elecciones de 2015, casada y con una hija de catorce meses, ha aseverado que ella le ha llevado la contraria y "jamás" ha tenido consecuencias negativas por ello y que en muchas ocasiones Aguirre le ha hecho cambiar de opinión porque tiene "más experiencia y olfato político" que ella. No tiene cuenta alguna en el extranjero. De hecho sólo tiene una, en La Caixa, con 15.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios