www.madridiario.es
Mauricio Valiente IU
Mauricio Valiente IU

IUCM apoyará el referéndum para la entrada de Valiente en Ganemos y Podemos

martes 24 de febrero de 2015, 11:40h
IU Comunidad de Madrid (IUCM) va a apoyar a su candidato en el Ayuntamiento de Madrid en el proceso de convergencia con el partido instrumental que crearán Ganemos y Podemos, como aprobó el consejo federal de IU este sábado. Cambiar Madrid, el sector de Mauricio Valiente, ya ha comenzado a confeccionar la lista con la participará en las primarias.

Finalmente, IUCM tendrá que abandonar su apuesta por mantener su marca en las elecciones y participar en el proceso de confluencia con el partido instrumental que están creando Podemos y Ganemos en la capital. Este sábado IU ratificó la resolución en la que la formación se abre a todo tipo de acuerdos electorales, más allá de las coaliciones, que es la fórmula que consideran más adecuada y que también ha defendido siempre la dirección de IUCM.

Ahora la federación madrileña está dispuesta a acatar la resolución y apoyar el proceso de convergencia, que en Madrid se ha canalizado a través del partido instrumental de Podemos y Ganemos, plataforma donde ya participaba IU, junto con Equo. "Vamos a trabajar con el Federal y en el referéndum que se nos ha solicitado", ha asegurado la secretaria de Área Interna de IUCM, Pepa Merín, a Madridiario.

El Consejo Político de IU aprobó que se creara una comisión de seguimiento para el proceso de convergencia en Madrid, y IUCM ya ha pedido una reunión para decidir cómo se va a realizar el referéndum, que se limitará a consultar a los militantes de la ciudad de Madrid, no a toda la federación, como ha marcado el Federal. Se abre así una oportunidad para reconducir las relaciones entre IU y su candidato elegido en primarias al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que parecía abocado a una salida de IU, aunque él siempre había defendido que cumpliría las resoluciones de IU a nivel nacional. De hecho, las discrepancias sobre la convergencia le habían impulsado a crear la Asamblea Abierta de IU Madrid Ciudad, con la que ya estaba trabajando en la confección de las listas para las primarias del partido instrumental.

"Esperamos ser capaces de establecer un entendimiento para que todos tengamos los mismos resultados en el referéndum", ha asegurado Merín, en referencia a que hubo discrepancias por las primeras votaciones en las asambleas de distrito. "Veremos cómo lo plantea el Federal", ha señalado, por su parte, Valiente, quien ha explicado que se está cerrando el acuerdo definitivo sobre organización, financiación o modelo de primarias en el partido instrumental, que tendrá que ser ratificado de nuevo por todas las organizaciones participantes.  

Así, IU, al menos por el momento, irá a las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid perdiendo sus siglas e integrada en un nuevo partido, mientras que para la Comunidad sigue buscando candidato, tras la salida de Tania Sánchez, quien este sábado aseguró no arrepentirse de su decisión ahora que IU se ha abierto a las 'candidaturas de unidad popular'. El escritor y militante de IU Luis García Montero podría ser su sustituto por IU en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Este martes, la portavoz de la coordinación colegiada de IUCM, Libertad Martínez, ha asegurado que desde las primarias celebradas el pasado 30 de noviembre se han registrado unas 60 bajas y unas 400 altas en la formación. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Martínez ha apuntado que los datos demuestran que "no ha habido una salida significativa de militantes de IU después de la salida de Tania Sánchez", mientras que "desde las primarias el aumento de la afiliación ha sido muy importante", según recoge EP.

Más información: 

IU abre la puerta a que Valiente pueda presentarse con Ganemos y Podemos en Madrid

Se inicia el proceso para completar la lista a primarias de Ganemos y Podemos

García Montero admite "conversaciones" para ser candidato de IU a la Comunidad

Tania Sánchez lanza su proyecto junto a Equo, Gana Madrid y Por un Mundo Más Justo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.