www.madridiario.es

Informe del Defensor del Menor

Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 13,7 años de media

Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 13,7 años de media

martes 19 de diciembre de 2006, 00:00h
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró este martes que, según los datos extraídos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2004, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a una edad media de 13,7 años.
Durante la inauguración de la 'Jornada: Alcohol y Jóvenes', que se celebró este martes en Madrid, Canalda apuntó "datos alarmantes" en relación al consumo de alcohol. "Los padres muestran mayor preocupación por el consumo de drogas ilegales que por el consumo de alcohol, cuando se trata de una droga muy peligrosa para los jóvenes, que no se percibe como tal, y sobre la que debemos mostrar tolerancia cero hasta los 18 años".

Según la Encuesta Escolar sobre Drogas, que se realiza de forma bianual en toda España y con una muestra representativa de escolares de 14 a 18 años, plantea que se ha incrementado el consumo de bebidas destiladas, mucho más peligrosas, en detrimento de las fermentadas (vino o cerveza) y que casi el 80 por ciento de los encuestados han consumido alcohol en el último año.

Responsabilidad de los padres  
Por ello, el Defensor del Menor destacó la responsabilidad de los padres y señaló que "no deben ser permisivos con la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos, porque los efectos de esta droga en los jóvenes se están revelando altamente perjudiciales, tanto físicamente como desde el punto de vista neurológico y psíquico".

Tras asegurar que los adultos que rodean a los jóvenes, especialmente los padres, "deben servir de modelo, evitando, en lo posible, consumir delante de ellos", Canalda explicó que, según datos obtenidos del II Libro Blanco sobre la relación entre la Adolescencia y Alcohol en España (2006), el 89 por ciento de los jóvenes encuestados aseguró que en sus hogares se consumen bebidas alcohólicas, de forma ocasional para el 48 por ciento, y como algo habitual en el 41 por ciento de los hogares.

Asimismo, el Defensor dijo que el 11 por ciento de los adolescentes reconocen que son ellos mismos el miembro de la unidad familiar que más alcohol bebe. En este porcentaje se inscriben principalmente chicos de 18 años de edad que beben con la autorización de sus progenitores.

Botellón
Canalda dijo que, como Defensor del Menor, en varias ocasiones ha tenido que manifestarse públicamente en relación con las convocatorias de macrobotellón, "apelando a la responsabilidad individual para que los jóvenes no se dejen llevar por la mayoría y actúen valorando los riesgos para la salud y el orden público que conlleva, cuyas consecuencias resultan imprevisibles ya que puede desbordar la capacidad de actuación de las instituciones, desde la Policía, los servicios sociales y los sanitarios".

El pasado 31 de mayo de 2006, el Defensor del Menor solicitó la celebración de un Congreso Monográfico en el que se aborde la relación entre los jóvenes (especialmente los menores) y el alcohol, planteando cual debe ser la implicación de todas las instancias sociales y administrativas, el cambio de estrategia necesario para llegar a los jóvenes con los mensajes acertados, las medidas preventivas que se deben implementar, o los nuevos modelos a ofrecer, entre otros.

Según el Defensor del Menor, las opciones para intentar frenar las preocupantes tasas de consumo y que podrían desarrollarse por las Administraciones Locales, debido a su proximidad con la ciudadanía, podrían ser de muy diverso tipo: desde aquéllas medidas de inspección y control hasta las informativas y de concienciación, pasando por el diseño y desarrollo de programas de ocio alternativo para jóvenes y adolescentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios